7/9/07

morsa es amor / warlus :: war-loose

I am he as you are he as you are
me and we are all together. See
how they run like pigs from a gun,
see how they fly. I'm crying.

El reto para los que nacimos en los 80 era desligar a los Beatles del mundo adulto, traerlos al nuestro, nosotros que emprendíamos rebeldías distintas a las de los 60, los 70, nosotros que conviviríamos con todo tipo de lenguajes musicales: The Cure se encontraba con Alaska y Dinarama; Café Tacuba seguía a Megadeth; Pulp guiñaba un ojo desde lejos; Underworld se insinuaba desde New Order; Pantera, Pearl Jam, Portishead, Porno for Pyros empezaban con P; Love and Rockets sonaba a todo excepto a Bauhaus; Oasis competía con Blur pero Radiohead; George Michael hacía buen pop; Bon Jovi se autoplagiaba a la usanza Alex Lora; Garbage abría nuevos signos; los Smashing, siempre los Smashing.

¿Cómo podrían los Beatles colarse entre tantas opciones y parecernos propios? ¿Cómo podrían sonarme contemporáneos? Los conocí porque mi padre de joven coleccionaba sus acetatos, historia conocida. Me introduje de lleno en ellos en primero de secundaria, rayaba las bancas del salón con su logotipo, quería tener una novia llamada ANNA y terminar con ella para decirle GO WITH HIM.

La manera en que los Beatles me fueron personales, clásicos y modernos a la vez, fue lo que está más allá de sus canciones, me explico:

Hacían muy buen pop pero
le entraron al baudeville: HONEY PIE
al rock psicodélico como nadie: TOMORROW NEVER KNOWS (el mejor ejemplo de LSD para muchos)
al rock duro: HELTER SKELTER
al ambient: REVOLUTION 9
al trip hop: SAVOY TRUFFLE
a lo infantil: BUNGALOW BILL
al jazz: YOU KNOW MY NAME (LOOK UP THE NUMBER)
al western: ROCKY RACOON
al porno: WHY DON´T WE DO IT IN THE ROAD?
se declararon fans de los Yardbirds: IF I NEEDED SOMEONE
del hard rock: TICKET TO RIDE (esto dicho por el mismo Lennon)
no se escaparon de Marylin: SEXY SADIE
de la fantasía de la época: YELLOW SUBMARINE
ni del existencialismo: A DAY IN THE LIFE
no se olvidaron del blues: YER BLUES, I ME MINE
ni del folk: REVOLUTION 1
menos de Dylan: YOU’VE GOT TO HIDE YOUR LOVE AWAY
tampoco de Clapton: WHILE MY GUITAR GENTLY WEEPS
fueron inhibidos: I WANT TO HOLD YOUR HAND
codependientes: HELP!, I NEED YOU, DON’T LET ME DOWN
naturalistas: MOTHER NATURE SON, BLACKBIRD
franceses: MICHELLE
hindúes: THE INNER LIGHT
estadounidenses: DRIVE MY CAR
sumamente ingleses: PENNY LANE
noventeros: COME TOGETHER
atormentados: LONG LONG LONG, I’M SO TIRED
victimezcos: I DON’T WANT TO SPOIL THE PARTY
cursis como nadie: GIRL, THIS BOY, I WILL
absorbieron ciertos temas filosóficos: NOWHERE MAN, ELEANOR RIGBY
ejecutaron trípticos geniales (ojalá hubiera más en la música): HAPPINESS IS A WARM GUN
hicieron pop la cítara: WITHIN OR WITHOUT YOU
poesía pop: LUCY IN THE SKY WITH DIAMONDS, DEAR PRUDENCE
pop bastante pop: OB-LA-DI OB-LA-DA
tiraron netas: LET IT BE
aunque también se enmielaron: THE LONG AND WINDING ROAD
sus covers superaban a los originales: KANSAS CITY, BAD BOY, DEVIL IN HER HEART
fueron cabalistas: ALL YOU NEED IS LOVE
metafísicos: I AM THE WALRUS
pusieron de moda la ley de atracción: THE WORD
fueron de un himno: HEY JUDE
a otro: HERE COMES THE SUN
a otro: YESTERDAY
de lo freak: BEING FOR THE BENEFIT OF MR. KITE!
a lo más freak: WILD HONEY PIE
de lo espantoso: AND I LOVE HER
a lo sublime: ACROSS THE UNIVERSE
se autohomenajearon: GLASS ONION
legaron grandes nombres de canciones: OCTOPUS’S GARDEN, THE BALLAD OF JOHN AND YOKO, OLD BROWN SHOE, I’M FIXING A HOLE, EVERYBODY’S GOT SOMETHING TO HIDE EXCEPT ME AND MY MONKEY

YESTERDAY compite con Bésame mucho en cuestión de covers regados por el mundo,
IMAGINE con Gracias a la vida en la emotividad con respecto a Dios, el universo, la conciencia,
IN MY LIFE con My way o A mi manera (ya en una de esas hasta con El andariego) para todos estos señores que llegados a la tercera edad voltean con cierta cursi nostalgia hacia su pasado.

NORWEGIAN WOOD me prendía a niveles desconocidos para un muchacho de 12 años,
DO YOU WANT TO KNOW A SECRET me recuerda a varios enamoramientos de la secu,
PS I LOVE YOU y YOU REALLY GOT A HOLD ON ME están presentes siempre que me enamoro.

GIVE PEACE A CHANCE, MY SWEET LORD o IMAGINE son canciones que buscan comunicar algo más que la buena onda, el amor juvenil o el-espíritu-de-una-época, son letras llenas de conciencia universal, escritas con un tercer ojo (¿o una tercera mano?), respetuosas, agradecidas, apuntando a la Unidad, aunque éstas más bien son de Lennon y Harrison como solistas.

En fin, en mi caso el reto mencionado al principio fue superado, los Beatles no sólo me ligaban con mi padre o con cierta época no vivida, sino que también me hacían comprender que lo que valía la pena en el mundo era el derribamiento de fronteras como el que hicieron los Beatles, los cuales a veces me parece que son la encarnación frívola de varios maestros ascendidos ya que les era tan natural coincidir con tantas músicas, tantas regiones, tantos públicos, tantas ideas distintas, entonces ellos canalizaban toda esa riqueza en ésta música inclasificable, universal como la ley del amor, intemporal como las mejores verdades, capaz de enloquecernos, de revolucionarnos, de integrarnos.



ALBERTO ESPEJEL

1 comentario:

Miriam dijo...

Aprende Como Aplicar "EL SECRETO" (Ley de Atraccion) para Conseguir Todo lo que Deseas en tu Vida (Pareja, Trabajo, Dinero, Salud, Amor, Amistades, Sexualidad, Reconocimiento personal, Bienes Materiales, Exito, Autorrealizacion, Desarrollo de la Inteligencia, Voluntad, Felicidad, etc) con el Curso de BIOPROGRAMACION. DESCARGA el Curso completo y de forma GRATUITA en www.bioprogramacion.ws