10/4/08

EL SOUNDTRACK DE MI VIDA:
7 tracklists y sus porqués


Cómo quisiera fotografiar
minucia por minucia
pedazos de futuro
y colocar las instantáneas
en un álbum
para poder hojearlo
lenta morosamente
en un manso remanso
del pasado.
Conjugaciones, MARIO BENEDETTI

Dentro de estos cuatro muros
pretendí ocultar mi dicha:
Pero el fruto, pero el aire
¿cómo me los guardaría?
Glosa incompleta en tres tiempos sobre un tema de amor, SALVADOR NOVO



La música estalla. Está allá. Nos es talla, nos estrella, nos permite el acto heroico de la vida. La música musa, compañera debida, de vida, la más, la música.

Cada uno guardamos historias, guardamos pactos, guardamos instantáneas con ella, fruto y aire que morosamente flotan desde ciertas canciones, ciertos momentos afortunados que nos sacan del ahora y nos llevan al siempre, a ese intersticio entre una vida bien vivida y esa otra cosa emotiva que parece habitar en otra dimensión, sensación vitalizante que sólo llega con algunas cuantas canciones, cada quien tiene las suyas, cada quien vive su banda sonora.


Abril es buen mes para compartir nuestros soundtracks personales. 7 autores 7 hablan de su manera de presenciar la música. Para ello qué mejor que crear sus soundtracks personales, antologías personalizadas que comunican tanto de cada uno de éstos autores. Agradeceremos sus lecturas y comentarios en los textos que les llamen la atención.

1. G Velázquez
2. JZ
3. Susana
4. Xigna
5. Lunara
6. Bonzo
7. Alberto Espejel
LEER TODOS LOS TEXTOS

Cerati : Damien Rice : Soda Stereo : Sex Mob : Edith Piaf : Pedro Guerra : EBTG : Gershwin : Fito Paez : Cat Power

Pensar en diez canciones que me definan o me hayan acompañado siempre es difícil, más porque creo que hay canciones para la regadera, para dormir, para leer, para estar solo o acompañado, para estar en una fiesta, para estar con tu familia, para conocer a una persona, hay algunas que pueden estar en cualquier situación y esas son las que creo han estado casi siempre conmigo. No pude establecer el orden, supongo que es porque siempre se me aparecen al azar, sin pensarlas, entonces siguen sólo un orden alfabético.

Aquí & ahora (los primeros tres minutos) – CERATI
Creo que el mundo podría caber en esa canción…

Delicate – DAMIEN RICE
Clandestino. Así es el amor quizá más vívido y agudo que he sentido.

Entre caníbales – SODA STEREO
Para mí no se hubiese podido dibujar mejor a través de música y un clamor el deseo postergado comprende toda una eternidad que se termina en un instante.

Live and let die – SEX MOB
La versión más deliciosa del clásico de The Beatles. Una de las canciones de mi top 10 de los británicos. No pienso que le haga falta la letra.

Non, je ne regrette rien – EDITH PIAF
Esta canción la tengo guardada en la memoria desde siempre, la primera vez que la escuché me encantó instantáneamente, no sabía lo que decía, pero me gustaba, después, cuando supe qué decía me gustó más.

Oasis – PEDRO GUERRA
Pienso en la letra como un oxímoron, los contrarios que se presentan inesperadamente en la vida para que de ahí resulte todo lo que no era.

Rollercoaster – EVERYTHING BUT THE GIRL
De las pocas canciones espejo que podré llegar a encontrar en muchos años, supongo que es lo necesario para que todo sea más emocionante…

Summertime
Tal vez el tema más famoso de Porgy & Bess de Gershwin, me deleita por la ligereza e intensidad que provoca al mismo tiempo. Además siempre es un reto encontrar una nueva versión de esta canción, aunque me quedo con la de Janis Joplin o Nina Simone.

Un vestido y un amor – FITO PAEZ
La canción de amor más bonita de mi mundo. Mi versión favorita es la que es en vivo, no sé porqué pero me conmueve hasta llegar a lo inefable.

Wild is the wind – CAT POWER
¿Quién no quisiera dejar arrastrarse por el viento e irse volando con el otro? Nadie mejor que Cat Power para apropiarse del enormísimo tema y recrearlo con su versión.

G VELÁZQUEZ

Portishead : Depeche Mode : Beatles : Blur : Regina Spektor : The Cure : Björk : Kashmir : The New Pornographers : Nico

GLORY BOX – PORTISHEAD
Oscuridad circundante, haz de luz que proyecta, stealing beauty la resumo en sus lyrics, yo fui Lucy, glory box mi melodía, give me a reason to love you, give me a reason to be ee, a woman, I just wanna be a woman… hay un antes y un después, thru this new frame of mind, a thousand flowers could bloom, y así fue.

JUDAS – DEPECHE MODE
¿Realmente deseas mi amor? Make up your mind for me, walk the line for me if you want my love. Me buscas, me llamas, aunque en el fondo dudas, idle talk and hollow promises, cheating Judases, doubting Thomases, don't just stand there and shout it, do something about it! …y al final nunca lo deseaste tanto.

BLACKBIRD – THE BEATLES
Encontrar tu lugar, una búsqueda que comienza y termina dentro de uno mismo. Yo fui blackbird tiempo atrás. Ahora, leyendo a Murakami en Tokio Blues (Norwegian Wood) me encuentro con estas palabras que me recordaron lo que aprendí: “Constantemente intentas que la vida se adecúe a tu modo de hacer las cosas. Si no quieres acabar en un manicomio, abre tu corazón y abandónate al curso natural de la vida. (…) No te reprimas por nadie y, cuando la felicidad llame a tu puerta, aprovecha la ocasión y sé feliz. Puedo decirte por experiencia que estas oportunidades aparecen dos o tres veces en la vida y, si las dejas escapar, te arrepentirás para siempre.”

TENDER – BLUR
Lord I need to find someone who can heal my mind. Come on, come on, come on get through it. Come on, come on, come on love's the greatest thing. Y entonces me encontré a mi misma. I'm waiting for that feeling, I'm Waiting for that feeling, waiting for that feeling to come.

FIDELITY – REGINA SPEKTOR
Convencida de la existencia de mi alma gemela, no así de la posibilidad de encontrarla. Fidelity es una alegoría de mi sentir. Suppose I never ever met you, suppose we never fell in love, suppose I never ever let you, kiss me so sweet and so soft, suppose I never ever saw you, suppose you never ever called, suppose I kept on singing love songs, just to break my own fall.

FRIDAY I’M IN LOVE – THE CURE
Saturday wait, and Sunday always comes too late, but Friday never hesitate... En las escaleras de aquel espacio, tus ojos se encontraron con los míos... la sonrisa consecuente que observé me iluminó lo más profundo... la conexión no se ha roto, la mística continúa, la química sigue ahí... y nosotros, pese a todo, continuamos encontrándonos, cómo buscándole una justificación a la existencia... como buscándole una razón a la 'casualidad'... como buscándole la certeza a ese algo que aún no existe, pero cuya semilla poseemos desde hace ya rato.

BACHELORETTE – BJÖRK
I'm a fountain of blood in the shape of a girl… Anoche me corté, no supe ni dónde, ni cómo, ni cuándo, no me dolió, me di cuenta del incidente hasta que vi mi mano llena de sangre, después de inspeccionarme descubrí una incisión en mi pulgar ¿Cómo es que de tan pequeña herida puede fluir tanta sangre? Fue hasta que vi el tajo que sentí dolor, y fue entonces también que entendí cierta metáfora...

Drink me, make me feel real
Wet your beak in the stream
The game we're playing is life
Love is a two way dream

I'm a path of cinders
Burning under your feet
You're the one who walks me
I'm your one way street

Un vampiro que chupa mi última gota de sangre y luego comienza a cantar tristemente... E. Cioran.

THE AFTERMATH – KASHMIR
Distancia: una fotografía, palabra escrita, una esperanza, sintonía. What if the best is yet to come and this was only the first part run, get a hold of yourself don't worry about the aftermath. …nada sucede por casualidad, hay un plan en el fondo que aún no entendemos pero que nos posee. The everyday just can't compete with the beauty of a Polaroid. Pronto entenderé, pronto te veré, eso lo sé.

GO PLACES – THE NEW PORNOGRAPHERS
Yes a heart will always go one step too far. ¿Cómo definir los espacios internos, esos que a veces nos desvivimos por llenar y que, lamentablemente seguimos percibiéndolos vacíos? Nuestros laberintos y desniveles parecen complicarnos la tarea. Tal vez el problema radica es que esos espacios no están adecuadamente delimitados todavía, de acuerdo a un epigrama atribuido a Pitágoras “el límite da forma a lo ilimitado”, ¿el cómo hacer esa delimitación puede depender, como en arquitectura, del por qué y para qué? y ¿podría ser que de acuerdo a nuestros laberintos y desniveles esa solución se nos presente simple o sorprendente? Come head on, full circle, our arms fill with miracles. Come with me, go places. ¿Espero acaso un Deus ex machina?

THE FAIREST OF THE SEASONS – NICO
Cuando Nico canta, yo escucho. Es imposible no prestar atención a su voz profunda y sepulcral. Now that I've tried, now that I've finally found that this is not the way. Leo en La Sombra del Viento: “El destino suele estar a la vuelta de la esquina. Pero lo que no hace es visitas a domicilio. Hay que ir a por él.”
Do I stay or do I go and maybe finally split the rhyme and, do I really understand the undernetting? Todo cambia, se renueva, estoy en evolución constante, el fin no es lo importante, lo que importa es el trayecto que me lleva ahí.

Now that I smile,
Now that I'm laughing even deeper inside.
Now that I see,
Now that I finally found the one thing I denied
It's now I know do I stay or do I go
And it is finally I decide
That I'll be leaving
In the fairest of the seasons.

JZ

Donna Summers : Barbra Streisand : Mecano : El Último de la Fila : Antonio Vega : Carole King : Nina Simone : Marvin Gaye


Escoger las canciones que han sido especiales para mí me cuesta un poquito, pero voy a intentarlo , comenzando con la primera canción que marcó mi existencia:

1974 -Cuando nací estaba sonando una canción que mi madre escuchó y a raíz de ella, me pusieron el nombre del titulo jejeje
Susana y los payasos de la tele.

Después la primera canción que me impactó de manera personal fue a la edad de 7 años...

1981- Subida a mi cama, cantaba con Donna Summers y Barbra Streisand
"No more tears" canción con la que yo me sumergía en un mundo maravilloso.

Pasé mi infancia escuchando mucha música porque en mi casa era como el comer, ¡no podía faltar! pero llegó mi adolescencia y muchas canciones de grupos españoles llenaron mis días,también la banda sonora de una película, pero sobre todo hay tres canciones que en esa época fueron parte importante en esos momentos.

1998- Con la película Dirty Dancing -
"I've Had the Time of My Life" me pasé las tardes bailando con mis amigas esta canción, aún hoy, cuando nos juntamos, lo recordamos.

1989- "
Me cuesta tanto olvidarte" de Mecano, hacía dos años que el grupo había sacado este cd, pero en este año por motivos personales, esta canción fue un impacto para mí.

1990- Comencé a indagar con música de todo tipo, pero en mi mente casi siempre resonaba esta canción... "
Canta por mi" del Ultimo de la fila, grupo con el que he disfrutado de grandes canciones, pero no me voy a poner nombrar una por una.

Esas son las canciones que recuerdo de una manera puntual por fecha y por acontecimientos especiales, quizás porque fueron los primeros años de mi vida, no lo sé. Desde ese momento, la música dejó de tener fecha y empezó a ser atemporal para mi. Con veinte años, la música era parte de mi existencia, como el aire para respirar, comencé a usar mi voz con una guitarra o acappella , disfrutando cada estrofa, cada acorde, cada palabra...

Durante ese periodo hasta hoy, y aunque voy a ser injusta sacaré otras cinco canciones, maravillosas cada una de ellas, Antonio Vega y su
"A trabajos forzados" hace que mi corazón se encoja y se me salten las lágrimas, Carole King con dos de sus mejores canciones "Will You Still Love Me Tomorrow" y "Natural Woman" hacen que me entren ganas de sentir cada poro de mi piel, Nina Simone y su "Feeling Good" me eleva y me llena de esperanza y para terminar pero no por que sea menor, una canción que es hermosa, la mires por donde la mires, y que envuelve una historia de amor intensa aunque un poco triste. Es de Marvin Gaye, aunque en la cantaba con la que fue su pareja Tammi Terrell "Ain't no Mountain High Enough" .

Es una pena que solo pueda escoger 10 canciones jeje pero supongo que si no me pusieran un limite , estaría escribiendo y no terminaba, la música es así, cada instante tiene su canción, que las disfrutéis...

SUSANA

Robin S : Café Tacvba : Travis : Alejandro Sanz : Tassinari


Al principio se me hacía algo complicado hacer una selección de canciones que representaran mi vida, y es que pensaba en representar cada etapa con alguna canción, lo cual no iba a ser fácil, así que cambie la idea por mejor poner una lista de canciones que hayan sido esenciales dentro de la historia de mi vida, por tener un valor emocional, o por evocar ciertos momentos muy importantes.

1. Show me love – ROBIN S.
Esta canción es la primera que me viene a la memoria, tendría como 13 años cuando la escuché por primera vez, pero ya ni siquiera recuerdo en donde fue. Es la primera canción que me hizo bailar con ganas, y que no me cansé de escuchar… En ese entonces la moda era ir a un “roller” y ahí la ponían mucho, creo que cuando estaba ahí me sentía grande, digamos que me sentía menos niña cuando iba a patinar ahí, y más si escuchaba mi canción favorita que como era dance, ya pertenecía a otra etapa de la vida. A partir de esa canción me interesé en la música dance (intenté coleccionar dance-club) por algunos años, pero esta es la primera, por lo tanto la más significativa. Hasta la fecha me sigue gustando mucho.

2. Las Flores – CAFÉ TACVBA
Esta canción fue unos años después, creo que fue la primera que me gustó de Café Tacvba, y me recuerda a mí, descubriendo otros sonidos aparte del pop y el dance… Antes de esta canción discriminaba fácilmente al rock, además de que en ese tiempo no había grandes exponentes al menos mexicanos. Me fue fácil no prejuzgar porque la misma canción es bastante variada en sonidos y me ayudó a dejar de asociar al rock con guitarras eléctricas y voces en exorcismo.

3. Why does it always rain on me? – TRAVIS
Esta canción ya me recuerda más la etapa universitaria. En ese tiempo también escuchaba mucho a Oasis y a Blur, que conocí gracias a un amigo que amaba el brit. Esta canción también es muy importante, porque después de abrirme paso a otros sonidos con la canción anterior, con esta descubrí que el resto de mi vida iba a querer seguir escuchando música proveniente de esas tierras. Además en ese entonces me identificaba un poco, o un mucho con la letra, me sentía incomprendida, looser, freak y con mala suerte. Pero pues ahora que ya no estoy en esas, me sigue gustando el sonido de Travis, y más si hay un cielo nublado, o una brisa.

4. Mi soledad y yo – ALEJANDRO SANZ
Esta canción desde que salió ha sido significativa para mí. Alejandro Sanz digamos que escribe lo que yo escribiría si tuviera la fluidez para hacer canciones. Y esta, pues me parece el gran ejemplo. Y cuando me enamoré y tuve un amor a distancia fue no un himno, pero si me provocaba una sensación muy particular.

5. Ciru-Hua – LORENA TASSINARI
Pues esta es la última, y es importante porque es parte de esta etapa de descubrimiento espiritual en la que estoy. Además de que me encantan los arreglos y el tema, y también la historia. También ayudó a quitarme algunos prejuicios, y descubrir otro tipo de mundo musical, no necesariamente new age.

Sé que era 10, pero en realidad son sólo 5 las más significativas.

XIGNA

Bon Jovi : Aerosmith : Avril Lavigne : Enya : Shakira : Eminem : Kiss : Christina Aguilera : Erasure


Las 10 canciones que me mueven dentro:


1. It´s my life - BON JOVI.
Esta canción me anima mucho a seguir adelante a estar en el momento presente "Es ahora o nunca"...


2. Dream on - AEROSMITH.
Algo parecido a la anterior, nunca dejes de soñar, sueña y mantén tus intenciones claras en lo que deseas...


3. I am with you - AVRIL LAVIGNE.
El recordatorio de que alguién más allá de las limitaciones materiales está en espíritu contigo, "el alma gemela".


4. Angels - ENYA.
Están ahí?..., uno de mis tópicos favoritos, los Angeles.


5. La pared - SHAKIRA.
Muy dulce y romántico..


6. Lose yourself - EMINEM.
Las oportunidades que vienen una sola vez en la vida.. ve por ellas..


7. I was made for loving you. - KISS.
Maravillosa canción de amor!


8. Beautiful - CHRISTINA AGUILERA.
Otro recordatorio de que todos somos bellos, somo unas chispas divinas.


9. Keep the faith - BON JOVI.
Mantén la Fe en todo momento, una díficil tarea, pero no imposible. ^_ ^


10. Love to hate you - ERASURE.
Muyyy prendida, más que nada, me encantan estas canciones de finales de los ochentas.

Hay muchas más que me encantan!... y de muchos estilos diferentes.

LUNARA

: Soundtrack para un No Final de Películas : : : : : : : :

Porque al sentarme frente a La Moneda, en esa plaza iluminada comence a llorar.
No creí lo que había sucedido, no lo podia entender.
Entendia si tu decisión, lo hacias por tu hija...
Pero aun asi, nunca pense que todo acabaria tan repentinamente.
Un sentimiento terrible, en cual no piensas nada, pero sudas frio, y se te aprieta todopor dentro...
El Shock me duró varios dias...

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Al volver al trabajo, tenia que pasar obligadamente por todos esos lugares en que juntos caminamos.
No podia haber fantasma más grande que el tuyo, cada pequeño lugar insignificante para los demas, pero tan especiales para nosotros.
Morí miles de veces por dentro.

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Después empecé a tener rabia contra ti, contra todos, y bueno, contra la vida.
Te quería odiar...
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No lo logré. porque cada vez te podia ver menos, y comence a volverme loco.
Tenia una ansiedad de gritar, en cualquier lugar, caminando por las calles mojadas por aquel invierno.
Si Señor, yo si que senti la desesperación en silencio...
Me volví loco.

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Tiempo de cometer errores...
Fue el tiempo de traicionar mis principios, y mi corazón.
Fui humano.

NO, más bien hombre.

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Y no te querías ir de mi cabeza, ni de mi vida.
Cada vez que te veía volvía a lo mismo.
Ya no me decias que me amabas
Era como puñales en el pecho.

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Y de un día para otro decidi no llamarte mas. Sufria demasiado.
Creo que planeaste lo mismo, y nos dejamos de ver por casi 8 meses...
Ha sido lo mas difícil que he hecho.
No teniamos tiepo para dacirnos las cosas.
No se daba esa oportunidad de tener respuestas...
Y pasó el tiempo

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Un buen dia, de mi cumpleaños, recibí tu llamada
Y quedamos de reunirnos.
Tenia miedo de lo que podia sentir, porque en todo ese tiempo habia creido superado el tema.
Sabia que dentro de mi podía haber algo aún.
Y cuando nos vimos nuevamente creí que el tiempo habia servido
Tu también lo creiste.

La verdad es que pasó el tiempo, y comence a dudar nuevamente si era tan así.
Mi corazón se habia despertado nuevamente.

Una cosa mas fue que aquel día del encuentro quede con un presentimiento...

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habia pasado el tiempo y habiamos hablado un par de cosas, hasta que nos juntamos a decirnos todo lo que faltaba.
Cosas que no alcanzamos a decirnos.
Tantas emociones, abrazos y lágrimas...
Nos contamos hasta lo que temiamos del otro, las cosas que nunca nos dijimos por miedo de herir al otro.
Le dije cuanta cosa mala habia hecho, y el por qué de hacerlas...
Y mi presentimiento era cierto, habias vuelto a tu familia.
Le diste a el otra oportunidad...

Pero, me dejaste claro lo que sentia tu corazón....
Y quizas eso era lo que necesitaba, saberlo.
Seguimos sintiendo lo mismo por el otro,
Despues de dos años
y tenemos la misma interrogante...

¿Pasarán mas años y todavía seguiremos sintiendo esto?
Espero que seas feliz de todas maneras...

Yo seguire caminando.

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BONZO

This Mortal Coil : Smashing Pumpkins : Combustible Edison : Portishead : Procol Harum : Fito : Pearl Jam : Sarah Polley : Blue Nile : Oscar Peterson

I.
Tras la cortina, el mundo. Más acá, ese momento en que a un gesto le corresponde un cuadro de Rothko, y de Rothko, lecturas antiguas se desprenden y se encuentran mutuamente justo en la esquina que hace el sofá con la alfombra: Millás y Calvino, Donoso y Cardoza Bravo, Kundera y Petrucciani, todos contentos en un mismo movimiento, en un mismo eco provisto por Lester Young que con su saxo hace aparecer algunos gatos expectantes, gatos hermosos que lo mismo guardan silencio que guardan en sus cajas respectivas un disco-héroe-de-batalla tras otro, círculos-planos pilares en la estructura de esta noche, onerosa noche que se alza a base de otros momentos que, desde su recóndito pasado, participan también en ésta suave noche de puentes, olvidos, memoria introvertida que confunde a Claude Bolling con un hermano de nombre Salvador, que ubica a Trent Reznor en Irapuato, que estima tanto a ese bonachón amigo desconocido que es John Patitucci, que hace que Sabina se sienta santa aunque sea por un instante, dulce instante que parece admitirlo todo, que parece integrarlo en su frágil vaivén de caos bien temperado, cúmulos de dichas que sobreviven al tiempo, ejes que en algún momento marcaban un rumbo, fijaban un espacio, hablaban de mí, conmigo, aunque el encuentro fuera siempre colectivo, siempre hacia los demás, hacia el otro.

the lacemaker, THIS MORTAL COIL
mayonaise, SMASHING PUMPKINS
bluebeard, COMBUSTIBLE EDISON
numb, PORTISHEAD
a whiter shade of pale, PROCOL HARUM
al lado del camino, FITO PAEZ
i got i.d., PEARL JAM
courage, SARAH POLLEY (original de The Tragically Hip)
downtown lights, THE BLUE NILE
summertime, OSCAR PETERSON TRIO (original de George Gershwin)

II.
Siete de éstas canciones las conocí durante el mismo año: 1996, año que, numerológicamente, para mí era año 1, número de legible significado: el cambio de perspectiva, el inicio, la mirada que en algo es nueva, la invitación a nuevos caminos.

MAYONAISE la conocí por los 2 fans de los Smashing que había en mi grupo de tercero de secundaria, el inicio de la canción me parecía una especie de bolero alternativo, me encantaba encerrarme en mi recámara y escucharla con los ojos cerrados, al igual que BLUEBEARD, canción de un grupo de lounge que pertenecía al catálogo de la Geffen, compañía de discos rockera que, entre otras cosas, introdujo a Nirvana al mainstream. BLUEBEARD la conocí por un programa de radio que programaba música alternativa, de preferencia, desconocida, y aunque Combustible no era una banda rockera sino de un jazz, digamos, chic, medio lounge, medio rockabilly, cabía perfectamente en el espíritu alternativo del programa, como NUMB, esa obra maestra de Portishead que me perturbó por mucho tiempo, ¿cómo podían existir esos sonidos en esa época y quedarse en el anonimato? (sampleos, trompeta son sordina, un órgano que suena a murciélago), por esos días “Lamento Boliviano” (Enanitos Verdes) o “Aún” (Coda) eran la onda, así que era muy fácil sentirse inconforme con las estaciones de radio. Así, éste programa que pasaba de lunes a viernes de 10 a 11 de la noche por el 105.7 de fm, conducido por Camilo Lara, era un refrescante remanso sonoro.

A 1996 también le corresponde I GOT ID bajo la misma mecánica: el programa de radio, aunque es una de esas canciones que caben en otras épocas menos intimistas y de más contacto con el mundo, cíclicamente vuelvo a ella, entonces por 4 minutos puedo ser nuevamente esa alma atormentada que ya no me interesa ser, pero con 4 minutos de depresión inducida bastan para un poema o una carta a algún viejo amigo. Es una canción para escuchar a solas, imaginándose a uno mismo desde una alta azotea. Y el viento. Y el silencio.

COURAGE es de nuevo 96 aunque ya sin Camilo Lara, la conocí en el programa de radio que tenía Jordi Soler, escritor mexicano-español que ha hecho del rock un personaje o una inquietud constante dentro de su obra. Esta canción, la canta una actriz (hoy en día directora) llamada Sarah Polley, pertenece a la banda sonora de The Sweet Hereafter, película dirigida por Atom Egoyan que ganó Cannes ese año. En 1997 Oasis vino a la ciudad de México y yo debía elegir si comprar mi boleto para su concierto o comprar éste disco que me encontré sin buscarlo en Mix Up, elegí lo segundo, acertada decisión porque ese soundtrack prende más que el recuerdo de un concierto, tan repleto de claustrofobia, de paisajes muertos y abiertos, de instrumentos persas y arreglos de cuerdas envolventes.

DOWNTOWN LIGHTS es la sexta invocación al 96. Creo que lo que comparten estas canciones noventeras es el impacto que me provocaron la diversidad de estilos, ninguna de éstas seis canciones se parecen más que en la cualidad de poseer sonido propio, y DOWNTOWN (que por cierto es de 1989) suena ochenterísima aunque su letra es de una nostalgia milenaria, la canción hace referencia al caminante solitario de la ciudad (nocturno, de preferencia), himno autoimpuesto por conjugar dos viejas pasiones: la ciudad y la melancolía.

Y un día Camilo Lara le dedicó el programa al jazz y sus derivados, entonces el acid jazz, el smooth jazz, el ska, el space age pop, el bossa nova y por supuesto los tríos como el de Oscar Peterson: conocí entonces SUMMERTIME y el mecanismo de la revolución melódica se completó, dedicaría mi vida a buscar éste tipo de belleza.

El resto no datan del 96 pero también definen mecanismos igualmente vitales. THE LACEMAKER la conocí cuando una amiga vivió conmigo por un tiempo en Guanajuato, vivíamos atrás de un castillo por ahí del 2002 y uno de sus discos, el “Blood” de 1991 de This Mortal Coil, le dio significado a muchos eventos que pasaron en esa época (“Dreams are like water, coloruless and dangerous” es la única frase que compone este track iniciático), aunque también tenía entre sus discos el álbum “Abre” de Fito Paez, entonces su track 2 me sacudió como hace tanto una canción en español no lo hacía. Supongo que muchos consideran AL LADO DEL CAMINO, una canción cercana, una letra gemela a sus vidas, nada mejor que compartir himnos sudamericanos con otros.

III.
Tras la cortina, las 3 am. El recuerdo de A WHITER SHADE OF PALE anuncia un cierre, cierre de noche, de éxodo. Esta canción la he encontrado varias veces, en distintos lugares. Sabe a amigo, a bar, a anacentrismo. A romances fallidos. Sabe a vínculo paterno. A llamada telefónica de madrugada. Sabe a rechazo, pérdida, encuentro. Sabe a los 11 y a los 18 y a los 21 y a éstos 26 definitivos. Con ella no cerraría mi banda sonora, la cerraría con el gordo sonriente de Oscar Peterson, pero la noche, ese signo abrasivo que anuncia encuentros a deshora, paisajes indefinidos, logos oníricos, sentido de vida y ficción, no puede llevar otro sello. Todavía a estas alturas, nadie sabe qué diantres significa Procol Harum.


ALBERTO ESPEJEL