7/9/07

PLEASE, PLEASE ME:
8 testimonios beatleros






Because the world is round it turns me on
Because the wind is high it blows my mind
Love is all, love is new
Love is all, love is you

En algún momento los Beatles tuvieron qué ver. La realidad ya era beatle cuando nacimos. No tardamos mucho en comprender el signo, en adherirnos a él, en rebautizarlo como nuestro, sin verdades sesenteras sino libertad en los oídos, modernidad en el territorio neuronal. Acto inciático que nos liberaba, nos modelaba, nos encendía. Los Beatles y Nosotros.

Bastará con contar que para éste post hubo una votación interna entre los miembros del Círculo acerca de qué clase de post testimonial escribir para esta nueva entrega, si "Jesucriso y yo" o "los Beatles y yo". Los Beatles ganaron por el doble de votos, aunque en general hubo muchas referencias a que los dos temas eran buenos, pero había que elegir uno nada más (aunque, viéndolo bien, en más de un punto comparten mensaje los Beatles y Jesús: the word is love).

Evidentmenete todas las historias de cómo conocimos a los Beatles se parecen en su origen, pero a partir de ahí, cada quién los cobijó de maneras distintas, aquí hay unas cuántas visiones al respecto, testimonios íntimos y festivos que compartimos con toda el alma (abandonada o elástica... ¿qué diantres significa rubber?)

Por un momento pongamos, aunque sea mentalmente, una canción de los Beatles y leámonos, encontrémonos, viajemos, It's wonderful to be here, It's certainly a thrill, you're such a lovely audience, we'd like to take you home with us, we'd love to take you home. Jai guru deva om...

PS (we love you): Somos 8 autores distintos, así que no dejen comentarios nada más en el primer post, todos esperamos leer sus comentarios, éste es el índice de autores y el título de su respectivo post:

LA INTERROGACIÓN: nueva profesora de inglés
JZ: una historia que comenzó a 45 RPM
BETTI SPAGHETTI: all you need is love, love, love, love
TONCY DUNLOP: disertación en torno a lo bitle
BONZO: los beatles, george harrison y yo
XIGNA: recuerdo de un kct olvidado en casa
DYANNAH: six ways
PIQUIS: lennon y io
ALBERTO ESPEJEL: morsa es amor / walrus :: war loose
VER LOS NUEVE TEXTOS



Nueva profesora de inglés



La llegada de la nueva profesora de inglés supuso un hito en nuestra vida de colegialas. Con apenas 12 años, entrando en la pubertad, lo que menos nos apetecía era un cambio en nuestra rutina de colegio y si venía de la mano de esta novata, pues mucho menos.

Los primeros días andábamos un poco perplejas con "la nueva". Era ésta una modernilla que daba una nota de color a nuestro colegio con tanta monja y tanto profesor gris.

Un día apareció con un radio-cassette, una cinta y una sonrisa enigmática. -Hoy vamos a sacar la letra de una canción de Los Beatles.

Empezaron a sonar los primeros acordes de "Yesterday". Primero la puso una vez toda seguida y después, poco a poco fuimos sacando toda la letra. Para mi fue toda una revelación. Una canción que había oído tantas veces... de repente era como si estuviera escrita por mi o más bien, para mi. En plena efervescencia adolescente, sentía el reflejo de mis pensamientos en esa letra. Aquellos problemas que como en la canción, sonaban tan lejanos, se revolvían en mi con demasiada fuerza. "Now it looks as though they´re here to stay" y así, la incomprensión, el desamor, la nostalgia, se apoderaban de mi con cada acorde.

Después vinieron otras muchas canciones, letras, historias que se colaban en nuestros cuadernos. Al grito de "Help, I need somebody" o con "Ticket to ride" o cualquiera de esas maravillosas canciones una parte de mi se hacía todavía más soñadora.

Sigo oyendo a Los Beatles de vez en cuando. Grandes músicos que han permanecido en el olimpo de la música y que han perdurado siendo su leyenda aumentada por el asesinato de Lennon. Pero para mi no es la leyenda, lo que hicieron o lo que dieron que hablar. Acordes sencillos, letras sencillas y sinceras. Millones y millones de fans a lo largo y ancho de este mundo no estuvieron equivocados. ¿Es la nostalgia o la música no se hace como antes?

LA INTERROGACIÓN

Una historia que comenzó a 45 RPM

- I guess it looks as if you're reorganizing your records. What is this, though? Chronological?
- No...
- Not alphabetical...
- Nope...
- What?
- Autobiographical.
- No fucking way!
Diálogo entre Dick y Rob en High Fidelity (Stephen Frears, 2000).



Más o menos así es mi relación con la música, y por lo tanto, con The Beatles. La primera canción que me llegó, que me movió, fue Here, there and everywhere, tendría yo unos trece o catorce años cuando no se donde ni cómo la escuché, lo que sí recuerdo es que ese hecho me llevó a acercarme a los Beatles, no es que no los conociera, entre los LPs que mi padre tenía recuerdo muy bien la portada del Rubber Soul con las semblantes de los cuatro de Liverpool distorsionadas por el lente, recuerdo también como en la secundaria nos hicieron trabajar en Yellow Submarine en la clase de música, sin embargo fue Here, there and everywhere la que me llevó a la tienda de discos a hacerme con el LP de Revolver, recuerdo el impacto que me causó el arte del disco en blanco y negro, ahí comenzó mi romance con el Revolver que fue mi banda sonora por algunos meses, abrí el celofán, saqué el disco con mucho cuidado y lo coloqué en el tocadiscos, el disco giraba a 45 RPM y mis oídos se regocijaban mientras la aguja se deslizaba en espiral por el acetato descubriéndome el que ha sido considerado uno de los mejores discos de rock de la historia. To lead a better life I need my love to be here... cantaba en aquella época mientras pensaba seguramente en el chico que me robaba la atención y el aliento por igual. A través de Revolver descubrí una de mis canciones favoritas de todos los tiempos: For no one, el solo de corno, tan expresivo y dulce, me conmovía cada vez que lo escuchaba, ahora sé, gracias a Wikipedia, que fue Alan Civil quién tocó la parte del corno francés en esa canción, Alan Civil era en aquel tiempo el mejor ejecutor de ese instrumento en Londres. Your day breaks, your mind aches… No sign of love behind the tears cried for no one, a love that should have lasted years llegué a cantar también cuando en plena adolescencia me sentía comprendida por los Beatles en For no one, sí, las decepciones y confusiones sentimentales estaban a la orden del día.

Mi adolescencia continuaba, y en ese espinoso territorio de mi vida me topé de repente con el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, fue por el mismo tiempo en el que descubrí el Nevermind de Nirvana, y en el que por las noches gustaba de escuchar el Concierto para piano en La menor de Edvard Grieg en mi walkman. Debo decir que del Sgt. Pepper's… detesté el arte del disco, de haberme dejado guiar por éste creo que nunca lo habría escuchado, afortunadamente no conocí la portada hasta después de haber oído el disco, ahí aprendí a no juzgar a algo por su portada con todo lo que la metáfora implica. Escuchando Lucy in the sky with diamonds me transformaba en the girl with the sun in her eyes justo cuando el compás cambiaba de 3/4 a 4/4 en el estribillo, con A day in the life pensaba en alguien mientras cantaba I'd love to turn you on dejando volar mi mente mientras el cacofónico crescendo orquestal la seducía a través de mis oídos.


Pasaron los años y ya en la universidad asistí al Teatro Juárez a ver a Magos Herrera cantar a los Beatles en compañía de un grupo de jazz sanmiguelense, ahí descubrí Blackbird, y fue mi canción fetiche por unas semanas, Take these broken wings and learn to fly, all your life, you were only waiting for this moment to arise, escuchar Blackbird fue toda una experiencia, parecía que me la estaban dedicando a mí, yo era Blackbird, y lo que se me decía en aquellas letras era lo que yo en ese momento necesitaba escuchar, esa velada con Magos y la música de los Beatles en el Juárez fue muy especial, de repente y ya para el final del concierto toda la audiencia nos unimos con Magos y cantamos con ella, dejamos atrás la formalidad y fue gratificante. Después de esa velada llegué al Álbum Blanco y descubrí letras y música maravillosas, algunas de ellas con su propia historia como Happiness is a warm gun: And I feel my finger on your trigger, I know no one can do me no harm because happiness is a warm gun, así podría seguir y decir que mi canción al momento es Real Love me gusta escucharla una y otra vez en especial la parte donde se dice: Thought I'd been in love before, but in my heart I wanted more, seems like all I really was doing was waiting for you. Don't need to be alone, no need to be alone. It's real love. Yes it's real, yes it's real love, It's real, yes it's real love..., o decir que cada vez que estoy triste y quiero reanimarme me pongo Here comes the sun del Abbey Road en el Ipod, una canción que curiosamente me remite a mi ciudad natal: Guanajuato.

Regreso al inicio de mi narración, comienzo a leerla y una sonrisa asoma en mi rostro, yo y no sólo la música sino el arte, tenemos una relación muy especial, yo no sería lo que soy ahora de no haberme rodeado de éste desde muy pequeña, de no haberme involucrado con él, de no haberlo buscado a cada instante, de no haberme dejado seducir por él, de no haberlo cuestionado y de no haberme dejado cuestionar por él. Continúo releyéndome y creo, sin temor a equivocarme, que mi historia con The Beatles aún no ha terminado.

En el transcurso de mi vida siempre he buscado una definición a lo que siento, me impulsa la necesidad de encontrar una respuesta a lo que me inquieta, a veces doy con ella de inmediato, otras me tardo un poco más, al escribir esto me he dado cuenta que muchas de las veces han sido los Beatles los que me han ayudado a definir mi sentir, me han servido de catalizador para encontrar respuestas, y a veces incluso, me han brindado sabios consejos, sí, la historia de mi vida no sería la que tengo ahora de no haberme topado en el camino con los cuatro de Liverpool.

JZ

All you need is LOVE, LOVe, Love, love


Sin duda alguna tanto las ondas musicales como el arte plasmado de los Beatles en todos sus acetatos ha ejercido una inexplicable influencia en mi vida; mi introducción a ellos fue por parte de mi padre, quien en su juventud, creo de veinteañero, se encontraba estudiando la ahora denominada Lengua Extranjera {Inglés} y al escuchar el aterrizaje de sus primeras canciones en zonas radiales mejicanas obviamente se volvió escucha asiduo, haciéndose poseedor de guitarras, libros con notas musicales para aprender a tocar las canciones en dicha guitarra, álbumes, muchos acetatos individuales, cajas de colección, revistas y todas esas cosas que un fan de a devis quiere tener.

Seguramente mi concepción tuvo de fondo las cancioncitas del álbum Love songs {´77} o The Beatles Ballads {´80} uhmm esto es demasiado para soportar en mi imaginativa mente, el punto es que han estado presentes en toda mi vida, recuerdo cuando era infanta escuchaba a mi papá cantar -y hasta la fecha-, lo veía poner esos enormes acetatos cuando regresaba del trabajo, así que aprendí a ponerlos y cuando estaba sola me gustaba estar en la sala y poner en esa gigantesca consola el acetato del álbum "Yellow Submarine", definitivamente ese fue mi preferido y sí, medio lo entendía ya que mi papá siempre nos habla en inglés, la canción está fácil pero no hay como el dibujo del submarino amarillo.

No dejé de escucharlos. Luego fue cuando salió por mis épocas de prepa el álbum debut de Sean Lennon "Into the Sun", esa canción está muy bonita, and when the day is done I will follow you into the sun, and after all my love I will follow you into the sun, cuando lo escuché me dije: oh parece los Beatles, y en efecto, no era para menos, ya que al parecer John Lennon es sinónimo de Beatles aunque no fuera el único integrante, y ya me volvió la fiebre.

Ahora encontré que van a sacar la película "Across the Universe", un musical romántico con puras canciones de Los Beatles, se estrena en EEUU este próximo 21 de Septiembre, aquí quien sabe cuándo, luego el otro día me agregaron al space una bandita de chicos llamada "Suave as Hell" que sus canciones tienen influencia de los Beatles, of Montreal, entre otros y suenan parecidos y me gustaron mucho, aquí dejo el link http://www.blogger.com/www.myspace.com/suaveashell, y así muchos descubrimientos que ni sé que tienen influencias de ellos y me digo: suenan parecido, es como si nunca fueran a morir; quizá muchos que los descubran se traumen: películas, tributos, pinturas inspirados en, etc etc etc, un tipo de inmortalidad extraña.

[Script de la película]




Ah si, otra cosa es que quizá mi psicodélica, extravagante, vintagesca, etc. personalidad pueda deberse a ese colorido arte que manejaron en muchos de sus álbumes, ya ven eso que dicen lo que nuestros gustos y traumas de adultos son generados en la infancia.

Ya es lo que he podido recordar, ahora dejo una foto de un acetato que pude encontrar que es de Greatest Hits bajo el sello EMI y viene incluida la canción "Across the Universe" que al parecer batallaron mucho en decidirse a sacarla, así problemitas que de mezclas etc, no he encontrado el álbum de colección desde que nos cambiamos grgrgrgr

fin
na, na, na, nananaaaa



BETTI SPAGHETTI

b b b b b b b b b b b B

Para mí the beatles nunca han sido the beatle.
Para mí, the beatles son lo bitle.



TONCY DUNLOP

Los Beatles, George Harrison y Yo



Beatles, desde mi niñez, asociando la palabra con muchas cosas:
"Me cargan los beatles, me aprietan mucho el cuello"
"El volkswagen Beetle me encanta"
"Lo Bitle lo dicen..."
"She loves you, yeah! yeah! yeah!!"
etc, etc.

No fui muy devoto de los Beatles, no me gustaba su estilo, sus peinados.
Me carga Paul McCartney, nunca me cayó bien...
No me cae bien y no tengo fundamentos para explicarlo.

Las canciones que mas me gustan de ellos son:
-If I Fell
-Strawberry Fields
-In My Life
-Across the universe
-Something
-And I Love Her
-Yesterday
-Girl

El Beatle que mas me agrada es George Harrison, para mi el mejor de todos, despues Lennon.

Lennon, hizo cosas grandes, tiene grandes canciones, como:
-Working Class Hero
-Stand By Me
-Jealous Guy
-Instant Karma
-Imagine
Fue Grande, lucho por la Paz, cosa que es muy dificil hacer.

Nadie puede negar la grandeza del grupo, marcaron la historia, y crearon el Rock and Roll.

Pero en esta oportunidad, mas que escribir sobre lo Beatles, quiero escribirle al Sr. George Harrison, a quien pienso que se merece que le escriban,
y estas son mis palabras para él.



Sr. Harrison:
Es usted el más grande de esa agrupación,
quizas en los Beatles no brilló como se merecia,
pero cuando hizo sus discos, hizo abrir los ojos al mundo.
Hizo usted ver lo grande que era.
Y sin dudas, las canciones mas lindas las hizo usted.

"Something"
"My Sweet Lord"
"Give me Love"
"So Sad"
"Here comes the Sun"

Muchas mas...
Sin duda usted si que llego al lado de Dios.
El mundo no queria que se fuera todavia, pero Dios le mando a buscar antes de tiempo,
o quizas a tiempo, porque ya lo habia hecho todo, lo habia entregado todo.
Me hubiese gustado conocerle.
Usted, fué el más humilde junto con Ringo y eso es grande, por lo menos para mi lo es.
Hoy a usted lo nombro un "Rockstar de Dios"
Su amigo Lennon lucho por la Paz, usted hablo de Dios.
Su Maja Mantra en la canción "My Sweet Lord", el Mantra, cantado de forma mas bella que esa, era imposible.
Fue usted un Gran Hombre
Un genial Músico
Y un Amigo para todos.

Sr. Harrison,
Muchas Gracias.

BONZO

Recuerdo de un kct olvidado en casa



Mi historia con los Beatles empezó como a eso de los 9 o 10 años. Los conocí porque en casa había un casette muy viejito de ellos. En realidad no recuerdo el nombre del álbum, lo que más recuerdo es la canción de “Hey Jude”. Desde ese entonces mi reencuentro con ellos fue hasta la Universidad en donde compré el único album que tengo de los Beatles: “1”. Supongo que porque en ese entonces comencé a escuchar a Oasis y pues había que conocer un poco más del grupo que mayor influencia tuvo sobre ellos.

Está de más (para mi) hablar de lo mucho que hicieron como músicos, en cualquier canal encuentras un homenaje al grupo o a alguno de sus integrantes en donde te cuentan su historia. Me quedo con lo que me ha dejado escucharlos, que es siempre una sensación de alegría combinada con nostalgia.

Mi canción favorita es “Hello, Goodbye” y es que es cierto, no será lo más complejo que hicieron pero sí hay una cualidad en esa canción que es la de provocarme felicidad, además de parecereme un tanto sarcástica. En cierta manera es un desencuentro de los que muchos hemos vivido, hecho en una canción sencilla pero bastante efectiva, cosa que a muchos grupos actuales nada más no les sale.

Los Beatles fueron uno de esos poco grupos en los que cada integrante realmente le daba algo a la banda. Mas allá de que lograron el cross over de lo fresa a lo rockero, y de las drogas de la época y sus cortes de cabello, creo que lograron trascender con su música y sus personalidades. Lograron lo que pocos, porque pocos hubieran aportado tanto a la música y a la gente de todos los tiempos.

XIGNA

6 WAYS



Difícil relación ¿saben? Pero como ya se dijo, todos tenemos algo que ver con los Beatles directa o indirectamente. En mi caso tengo 6 diferentes maneras de relacionarme con este famoso grupo.

UNO
El papá de una amiga es un ferviente admirador de ellos. Cuando digo ferviente me refiero a demasiado exageradamente mucho. Dedicó uno de los cuartos de su casa cuyas dimensiones son aproximadamente 4 x 4 metros. En este magnífico cuarto puedes encontrar cualquier cosa acerca de los Beatles, desde discos en acetato, cd's, dvd's, muñecos, pulseras, plumas, pósters, relojes, globos, dulces, ropa (ojo, cualquier tipo) , toallas, latas de refresco, libros, teléfonos, lámparas en fin, cualquier accesorio que pueda existir con su imagen. Debo decir que la última vez que entré a ese cuarto fue hace 4 años y ya no cabía una cosa más, no puedo imaginar cómo se encuentra en este momento.

DOS
Una de las mejores amigas que he tenido es fan de Los Beatles gracias a que sus papás si eran verdaderos admiradores y le inculcaron el vicio. De todas sus cualidades y características siempre la recordaré por su admiración por este grupo.

TRES
Por supuesto no podía faltar "la dedicación" yo creo que todos los humanos en este mundo recuerdan a alguna persona en particular al escuchar la canción de Yesterday. Yo no soy la excepción, aunque los sucesos en cuestión ocurrieron hace 8 años, se mantendrán en mi memoria.

CUATRO
Mi hermana se llama Lucy por lo tanto todo el mundo le canta la canción de "Lucy in the sky with diamonds" y yo sufro porque no existe una canción con mi nombre y quiero reclamarles a los Beatles por no haber usado mi nombre en alguna de sus canciones.

CINCO
En este momento estoy estudiando en Estados Unidos y mi compañera de cuarto tiene 3 pósters de los Beatles pegados de su lado de la pared así que todos los días durante estos 4 meses los tendré presentes.

SEIS
No puedo decir que soy fan del grupo pero reconozco que son bastante buenos, llegaron muy alto y la popularidad que tuvieron fue algo asombroso. Para formar parte de la humanidad obviamente cuento con mi propio repertorio de "canciones favoritas de los Beatles" en mi biblioteca de música, obviamente las escuché mientras escribía este post.

DYANNAH

Lennon y io


Recuerdo la primera vez q ví a lennon, sr. warhol lo describía bien con esas superposiciones de color, mi padre revolviendo sus acetatos, mientras q yo seleccionaba el cassette que decía the beatles, ¿pero q tocan?, preguntaba, era sólo una niña mientras asumia q era uno d esos grupos q tocaban raro y medio grooppies como los apson, rock & roll: eso le gusta a mis papás; ¿q cosas no?; años más tard m descubrí llena d contenido cuando tomaba el autobús camino a casa y escuchaba la canción d imagine aún con mi poco inglés era completo lo q percibía en las notas, fue ahí dond descubrí q era eso d the beatles , lo demás ya es cosa d compartir opinión, aprendizaje individual, y retroalimentación entre amigos y compañeros, incluso como educación d la tv y terminó d unirse todo cuando investigabamos en clase el pop art, ya lo demás concluye como las líneas del tiempo[historia] .



PIQUIS

morsa es amor / warlus :: war-loose

I am he as you are he as you are
me and we are all together. See
how they run like pigs from a gun,
see how they fly. I'm crying.

El reto para los que nacimos en los 80 era desligar a los Beatles del mundo adulto, traerlos al nuestro, nosotros que emprendíamos rebeldías distintas a las de los 60, los 70, nosotros que conviviríamos con todo tipo de lenguajes musicales: The Cure se encontraba con Alaska y Dinarama; Café Tacuba seguía a Megadeth; Pulp guiñaba un ojo desde lejos; Underworld se insinuaba desde New Order; Pantera, Pearl Jam, Portishead, Porno for Pyros empezaban con P; Love and Rockets sonaba a todo excepto a Bauhaus; Oasis competía con Blur pero Radiohead; George Michael hacía buen pop; Bon Jovi se autoplagiaba a la usanza Alex Lora; Garbage abría nuevos signos; los Smashing, siempre los Smashing.

¿Cómo podrían los Beatles colarse entre tantas opciones y parecernos propios? ¿Cómo podrían sonarme contemporáneos? Los conocí porque mi padre de joven coleccionaba sus acetatos, historia conocida. Me introduje de lleno en ellos en primero de secundaria, rayaba las bancas del salón con su logotipo, quería tener una novia llamada ANNA y terminar con ella para decirle GO WITH HIM.

La manera en que los Beatles me fueron personales, clásicos y modernos a la vez, fue lo que está más allá de sus canciones, me explico:

Hacían muy buen pop pero
le entraron al baudeville: HONEY PIE
al rock psicodélico como nadie: TOMORROW NEVER KNOWS (el mejor ejemplo de LSD para muchos)
al rock duro: HELTER SKELTER
al ambient: REVOLUTION 9
al trip hop: SAVOY TRUFFLE
a lo infantil: BUNGALOW BILL
al jazz: YOU KNOW MY NAME (LOOK UP THE NUMBER)
al western: ROCKY RACOON
al porno: WHY DON´T WE DO IT IN THE ROAD?
se declararon fans de los Yardbirds: IF I NEEDED SOMEONE
del hard rock: TICKET TO RIDE (esto dicho por el mismo Lennon)
no se escaparon de Marylin: SEXY SADIE
de la fantasía de la época: YELLOW SUBMARINE
ni del existencialismo: A DAY IN THE LIFE
no se olvidaron del blues: YER BLUES, I ME MINE
ni del folk: REVOLUTION 1
menos de Dylan: YOU’VE GOT TO HIDE YOUR LOVE AWAY
tampoco de Clapton: WHILE MY GUITAR GENTLY WEEPS
fueron inhibidos: I WANT TO HOLD YOUR HAND
codependientes: HELP!, I NEED YOU, DON’T LET ME DOWN
naturalistas: MOTHER NATURE SON, BLACKBIRD
franceses: MICHELLE
hindúes: THE INNER LIGHT
estadounidenses: DRIVE MY CAR
sumamente ingleses: PENNY LANE
noventeros: COME TOGETHER
atormentados: LONG LONG LONG, I’M SO TIRED
victimezcos: I DON’T WANT TO SPOIL THE PARTY
cursis como nadie: GIRL, THIS BOY, I WILL
absorbieron ciertos temas filosóficos: NOWHERE MAN, ELEANOR RIGBY
ejecutaron trípticos geniales (ojalá hubiera más en la música): HAPPINESS IS A WARM GUN
hicieron pop la cítara: WITHIN OR WITHOUT YOU
poesía pop: LUCY IN THE SKY WITH DIAMONDS, DEAR PRUDENCE
pop bastante pop: OB-LA-DI OB-LA-DA
tiraron netas: LET IT BE
aunque también se enmielaron: THE LONG AND WINDING ROAD
sus covers superaban a los originales: KANSAS CITY, BAD BOY, DEVIL IN HER HEART
fueron cabalistas: ALL YOU NEED IS LOVE
metafísicos: I AM THE WALRUS
pusieron de moda la ley de atracción: THE WORD
fueron de un himno: HEY JUDE
a otro: HERE COMES THE SUN
a otro: YESTERDAY
de lo freak: BEING FOR THE BENEFIT OF MR. KITE!
a lo más freak: WILD HONEY PIE
de lo espantoso: AND I LOVE HER
a lo sublime: ACROSS THE UNIVERSE
se autohomenajearon: GLASS ONION
legaron grandes nombres de canciones: OCTOPUS’S GARDEN, THE BALLAD OF JOHN AND YOKO, OLD BROWN SHOE, I’M FIXING A HOLE, EVERYBODY’S GOT SOMETHING TO HIDE EXCEPT ME AND MY MONKEY

YESTERDAY compite con Bésame mucho en cuestión de covers regados por el mundo,
IMAGINE con Gracias a la vida en la emotividad con respecto a Dios, el universo, la conciencia,
IN MY LIFE con My way o A mi manera (ya en una de esas hasta con El andariego) para todos estos señores que llegados a la tercera edad voltean con cierta cursi nostalgia hacia su pasado.

NORWEGIAN WOOD me prendía a niveles desconocidos para un muchacho de 12 años,
DO YOU WANT TO KNOW A SECRET me recuerda a varios enamoramientos de la secu,
PS I LOVE YOU y YOU REALLY GOT A HOLD ON ME están presentes siempre que me enamoro.

GIVE PEACE A CHANCE, MY SWEET LORD o IMAGINE son canciones que buscan comunicar algo más que la buena onda, el amor juvenil o el-espíritu-de-una-época, son letras llenas de conciencia universal, escritas con un tercer ojo (¿o una tercera mano?), respetuosas, agradecidas, apuntando a la Unidad, aunque éstas más bien son de Lennon y Harrison como solistas.

En fin, en mi caso el reto mencionado al principio fue superado, los Beatles no sólo me ligaban con mi padre o con cierta época no vivida, sino que también me hacían comprender que lo que valía la pena en el mundo era el derribamiento de fronteras como el que hicieron los Beatles, los cuales a veces me parece que son la encarnación frívola de varios maestros ascendidos ya que les era tan natural coincidir con tantas músicas, tantas regiones, tantos públicos, tantas ideas distintas, entonces ellos canalizaban toda esa riqueza en ésta música inclasificable, universal como la ley del amor, intemporal como las mejores verdades, capaz de enloquecernos, de revolucionarnos, de integrarnos.



ALBERTO ESPEJEL