30/6/07

ENCUENTRO CON LA MÚSICA:
Recomendaciones discográficas.




Compañera de vida, lenguaje cósmico, comunicación del espíritu, encuentro humano, la música ocupa un papel importante en nuestro día, nos integra, nos hace reconocernos, nos emociona, nos despierta la memoria o la fantasía. Algunos ponen música de fondo para trabajar o hacer tareas, otros más la atienden como se atiende un libro, otros más la estudian y en base a eso crean todo tipo de estructuras, desde lineales hasta complejas. Ciertamente la realidad sería algo muy distinto, por no decir atroz, sin la música. La bailamos, la recordamos, la buscamos, la escuchamos, la vivimos. Por eso, en Círculo SURTE quisimos dar, en esta nueva entrega, nuestro parecer al respecto de algunos discos como sincero homenaje a la música que ha dejado eco en nuestros quehaceres personales. 7 textos, 7 testimonios de la música como uno de nuestros lenguajes predilectos. Estos son los músicos referidos:

CONCHA BUIKA, por Susana
NORAH JONES, por St. Josh
ALI FARKA TOURÉ, por Cazadora de Utopías
LORENA TASSINARI, por Xigna
LADYBUG TRANSISTOR y ABERDEEN, por Die Walkure
LOS MARAVILLA, por Betti Spaghetti
THE BLUE NILE, por Alberto Espejel

Mi Niña Lola: Concha Buika


Al ver el tema que se nos proponía esta vez, no tuve dudas sobre quién quería hablar: Concha Buika, mujer que desde que la conocí ha llenado momentos de mi diario vivir con su maravillosa música.

Aunque nacida en Palma de Mallorca en 1972, es originaria de Guinea Ecuatorial, Concha Buika se cría en Estados Unidos, para luego mudarse al barrio más castizo de Madrid, el cosmopolita Lavapiés.

El primer tema de Buika, New afro spanish girl, ilustra, en un inglés y un castellano perfectamente unidos, la situación de esta nueva generación de mestizos y exiliados que pueblan las calles de la capital española y tantas otras ciudades del mundo. Con una sorprendente voz, a la vez suave y desgarrada, Concha Buika narra pedacitos de vidas, vividas por protagonistas de la sociedad de hoy, en distintos continentes del planeta.


Yo quisiera destacar su último album Mi Niña Lola, en el cual se atreve con un repertorio donde la copla reaparece con más fuerza que nunca. Clásicos como Ojos Verdes o Nostalgias dan buena prueba de ello.

Arreglista y compositora autodidacta, Concha es una cantante que maneja todos los estilos (jazz, boleros, flamenco, funk,..). Además su carácter en el escenario le hace ser una de las artistas más enérgicas y espontáneas de panorama actual español como ha venido demostrando en sus actuaciones con su banda, un trío de jazz, donde interpretan canciones originales que compagina con la copla, boleros y standards de jazz... una joya bajo el agua, para descubrir.

SUSANA


Concha Buika, Mi Niña Lola (2006)
Link de YouTube

Volver a vivir: Norah Jones


Su sonido es como una pincelada llena de colores inimaginados, pincelada que va creciendo y llenando de vida el lienzo de nuestros sentidos. Álbum con un efecto modular en nuestra alma, encontrando las frecuencias correctas, subiendo y bajando los sentidos, cuestionando el amor que sentimos, porque al final es un álbum con sentimiento, como deben ser las cosas, lo demás lo llena el talento.

Come Away with Me exalta el corazón, lo llena de latidos, lo hace crecer en cada palabra de este álbum, encontrando quienes escuchamos cada canción, esa parte de inspiración que hace que cada cosa creada tenga sentido, llevándonos a esa pausa, sin necesitar nada, sólo uno mismo, por el sólo placer de darle gusto al tiempo que pasa sabiendo que fue sólo para nosotros mismos.

Busque su sillón favorito, tome sus audífonos, presione play al reproductor y preparese a ese escape que le ofrece Norah Jones en cada canción, disfrute de tan maravillosa voz, cierre sus ojos, sienta la musica, la vida es para disfrutarla y le recomiendo este álbum para que pueda volver a vivir…

ST. JOSH


Norah Jones, Come away with me (2002)
Página oficial de Norah Jones

En el corazón de la luna: Alí Farka Touré


A mi amigo: Gritos en el silencio.

Escucha sus pisadas, son las de un hombre frágil físicamente, es ligero como el aire, de corazón blanco teñido de piel negra, ojos profundos y verdaderos. Originario de Mali, perteneciente a aquel continente negro y grande; sediento de agua y hambre; y sobrado de música y tradiciones. Las poses quedaron guardadas para otros. En la humildad no existen. Sabedores de lo que harían sin saberlo. Ali Farka Touré y Toumani Diabaté decidideron tripular en el corazón de la luna.

El rastrear raíces, el descubrimiento de lo diferente, la hicieron volar más de 32 horas a Bamako, Mali. El cansancio la vencía, pero no le echarían a perder aquel sueño viajero. El sueño como un ser vivo cuya entidad devora al soñador, para existir. Así como el viento requiere de una llanura para darse en longitud, anclarse en el blues africano rural de Ali Farka Touré, hicieron vibrar su sensibilidad melómana. Pero más allá, siempre la Antropología la traicionaba: buscar y encontrar.

Una guitarra acústica, su resonancia, la hicieron presa de estar escuchando algo diferente, enganchador, algo bello en la tierra. Presenciar la grabación de un disco a dueto entre la guitarra acústica de Ali y la Kora (arpa) de Toumani, era una cátedra de talentos.

“No necesito ensayar con Toumani. Cuando de música se trata nunca ensayo porque la inspiración me llegará en el momento justo: sé lo que hago, sé lo que quiero. La música es parte del tejido de mi cuerpo y hace que mi espíritu crezca. Digo sinceramente que la música calma la sed de mi alma. Es mi regalo. Es mi regalo de saber”

Ali Farka pasaría de agricultor a músico, en 1956 descubrió que quería tocar la guitarra y contar historias sobre su pueblo, su etnia, su naturaleza africana. Refundido en su granja, sin luz eléctrica, agua potable y teléfono, lejos del capitalismo, cinceló lo que sería su vida en la música. Sin escuela aprendió a tocar el djerkel, la njarka, el ngom, la flauta, la guitarra y la batería.

El disco En el corazón de la luna es un material fuera de serie, impregnado de todo el sabor del blues, aquel que Alí toca inspirado en las orillas del río Níger. Toques rústicos, sonoros de guitarras, que parecerían desafinadas, pero no lo están, la intencionalidad nos lleva a lo sublime del blues tradicional. Estamos escuchando una verdadera obra de arte.

En un folletín impreso en el disco, expresan su pasión por la música y el mutuo respeto profesional que ambos se profesan:

"Toumani es un niño que nació en mis manos. Conocí a Toumani de niño y también trabajé mucho con su padre Sidiki Diabaté. Quien ha contribuido mucho a compartir la cultura tradicional entre Guinea y Mali"

"La Kora nació con Toumani, él es un fenómeno de la cultura africana. No hay entre nosotros competencia alguna. Ni odio. Ni celos. Y con su instrumento Tomani puede hacer lo que le plazca. Del repertorio no hablamos nunca. No necesitamos planear. Ni siquiera improvisamos antes"

"Ali Farka, es el león del desierto, estoy muy feliz por haberlo encontrado y estoy muy orgulloso por haber podido tocar con él mezclando nuestras formas de música"

Los observaba fascinada, en un estudio improvisado en la habitación de un hotel en Bamako, sin ensayos previos, dejándose llevar, por su genialidades e inspiración, sin tener muy claro qué iba a resultar de ese encuentro los dos músicos produjeron un disco excepcional de música africana, que yo nombraría "En el corazón en la tierra".

Todo fue muy natural; escogieron temas tradicionales en los años cuando terminaba el colonialismo y empezaba la Independencia africana. Ambos conocían el repertorio... En una tarde noble y hermosa, los dos músicos grabaron el material del disco.

Finalmente la pregunta nació sola y había que responderla.
-Tú sabes que enfrento la muerte, que ella me espera, que me iré pronto, que la muerte es un despilfarro.

Ella empezó a temblar, le dolía verlo tan débil, a un ser tan grande. Afuera hacia frío y ella sentía el calor humano de la ida….. algunas melodías inolvidables se aposentaban en su alma, en sus oídos…Nunca más lo vería, sólo en sus sueños.

Ali Farka Touré, perteneciente a la etnia Songhai, moriría mientras dormía, consumido por un maldito cáncer de páncreas a los 67 años de edad en Bamako, la capital de Mali, con su gente, con los suyos, el 7 de marzo de 2006.




En el Corazón de la Luna,
Grabado en Bamako, Mali
Producido por Corasón, 2005
Link de YouTube

Ciru-hua, del cielo a la tierra: Lorena Tassinari


Para poder hablar de Ciru-hua es imprescindible hablar de Lorena Tassinari. Es probablemente recordada por muchos como la intérprete y compositora del tema de la telenovela mexicana “Muchachitas” y de muchos otros temas televisivos.

Lorena Tassinari sale a la luz a partir de un concurso llamado “Valores Juveniles”. En los noventa intentó hacer una carrera pop, sin mucho éxito. Era más reconocida como compositora que como cantante, y permanecía alejada de los reflectores de la televisión.

Años después, vive una experiencia cercana a la muerte, en donde dice haber sido salvada por un ángel. Entonces se va de México un tiempo y un buen día, en sueños, un ángel le dicta una melodía (la que da nombre al disco y sin duda su mejor canción) en un idioma extraño. “El idioma de los angeles”...

Y así surge Ciru-hua, su primer álbum lanzado por ahí del 2003. Este disco es el primero de una enciclopedia músical que durará hasta el año 2012 (año del despertar en el calendario maya). Hasta el día de hoy tiene 5 discos en su haber. Este proyecto surgió sin mucho presupuesto y con poco apoyo, pero efectivo. Sus discos no se encuentran en todas las tiendas ya que sólo tiene el apoyo de Sanborns y Mix-up.

Ella ha definido su estilo como “neoclásico”, pero yo mas bien siento que es una mezcla como muchas otras, en la que hay un poco de ópera, de música clásica y de new age o música etérea.


En lo personal me parece que su primer disco Ciru-hua (que significa “traído del cielo a la tierra”) es su proyecto mas honesto. Es un disco conceptual totalmente, en el que cada tema es representado por un arcangel y un color.

En este disco hay temas en español, francés y en el dialecto angelical. Algunas canciones tienen un toque españolado o italiano, pero siempre muy original.

Tassinari es concertista de piano desde que era una niña, y precisamente incluye un tema escrito por ella en la niñez que me parece bastante bueno (Girasoles en la Ventana), sobre todo porque representa muy bien la alegría y la inocencia de esa etapa... También hay uno que otro tema religioso, aunque siempre con un toque místico que va mas allá de cualquier religión.

Sin duda es un disco para escucharlo completo, porque el mismo disco es una secuencia de emociones y sensaciones.

Tassinari fue ganadora del "Golden Lyre Award " en 2005 como la mejor compositora e intérprete del mundo como aportación innovadora a la música y ha vendido mas de 200,000 copias de este álbum, lo cual es todo un mérito con la poca difusión que hay de su trabajo.

XIGNA


Tassinari, Ciru-Hua (Independiente, 2003)
Links relacionados:
Página Oficial
Para comprarlo
*en ambos se pueden escuchar fragmentos de sus canciones

Recreación del otoño: The Ladybug Transistor y Aberdeen


Si de música de trata, los gustos son en extremo variados. Dentro de mis melodías más cercanas y certeras se pueden encontrar sonidos clásicos y melancólicos como los de Chopin y Puccini, o bien la inolvidable voz de Edith Piaf hasta incluso sonidos mucho más dark o electrónicos. Tal vez disfrutar y hurgar en la música ha sido un gusto adquirido y bien cultivado, que se ha sabido enredar en cada una de mis resueltas líneas.

Este grupo, The Ladybug Transistor, es quizá uno de esos tantos placeres que ronda mi paladar musical. Estos chicos de Brooklyn que saben tomar y redoblar con sus voces las más dulces y exquisitas melodías del indie, comenzaron cerca de los 90, descubiertos y amparados por Merge records. Cada una de sus voces parece resguardar de este frío infierno que toma mucho más fuerza (por estos lados del mundo).

Aunque nunca suelo escuchar sólo este disco, sino también una banda de melodía muy similar.

Este es el caso de Aberdeen en Homesick and Happy to here, un disco que sin duda encanta desde su primer tema, Handsome Drink.

Estos chicos del Norte de Hollywood mezclan inocencia y buen ritmo, principalmente bajo sus dulces voces, descubiertas y capturadas por Better Looking Records.

Cada una de las canciones de ambos discos parece transportar a lugares otoñales y tibios, de esos acogedores y aptos para una lectura ininterrumpida o bien de agradable compañía; o tal vez sólo es una aseveración nostálgica de gratos momentos rememorados bajo el alero de estas juveniles pero maduras voces.

Espero que disfruten algo o mucho los temas que están invitados a degustar.

DIE WALKURE


Puedes ver más sobre The Ladybug Transistor en:
LINK 1
LINK 2
Puedes escuchar a Aberdeen aquí:
LINK

Desde Chihuahua, Méjico: Los Maravilla


Dentro de las múltiples recomendaciones que pudiese hacer y con múltiples me refiero a conocidos o semi desconocidos internacionales, creo que vale más la pena dar a conocer a pequeñas banditas, dúos dinámicos de escenas locales como lo son mis preferidos Maravilla que son una maravilla. Ellos son originarios de Chihuahua, Chihuahua, Méjico, conformados por Israel como Igualito Maravilla en voz, guitarra, programación y Luis como el Llavero Luis Maravilla en sintes, microcorg y secuencias, crean música a ritmo de electro/rock/power/pop.

Los Maravilla se conocieron hace seis años, en una bandita llamada "Orgullo Mejicano" a partir de la desintegración de dicha agrupación Israel como bajista formó y forma parte de Jha Juanna {otra bandita local con otro tipo de sonidos}, y hace poco tanto Luis como Israel deciden crear este proyecto juntos.

Israel es Diseñador Gráfico y Luis estudia Criminología, son personas que hacen cosas comunes pero que definitivamente su pasión es la música, actualmente a pesar de tantas ocupaciones saben darle ese espacio tan merecido a las notas que crean y espero ya saquen su disco, tuve la fortuna de hacerles cápsula para la radio por consiguiente tengo las canciones que han hecho hasta el momento, y es toda una delicia escucharlos.

BETTI SPAGHETTI


Para pasar a conocerlos y escuchar su sonido visitar aquí.

La belleza de estar vivos: The Blue Nile


En el México de mediados de los 90 hubo un programa de radio llamado Entre el Cielo y el Infierno, el cual se caracterizaba por programar música alternativa, con un ferviente empeño en dejar claro que lo alternativo no se reducía a Nirvana o Stone Temple Pilots.

El locutor de dicha emisión era un tipo con gustos musicales maravillosos. Sus bandas eran XTC, Prefab Sprouds, The Smiths, Boo Radleys, Portishead, Fluffy, Cocteau Twins, Suede, Wannadies, Combustible Edison, la naciente Gusana Ciega, además de declararse fan de la compañía independiente 4AD, de Charlie Parker, Pj Harvey, Juan García Esquivel, Monabel, el trip hop, el drum & bass, el lounge catalán, todo el brit pop, en fin, para qué caer en ese listado interminable de música fascinante que tantos defeños conocimos gracias a su programa.

Sin embargo, una noche dejó de hacer su acostumbrada ecléctica programación y se dedicó a poner un disco entero, recién salido del horno de la Warner. Se trataba del último disco de la banda escocesa The Blue Nile llamado Peace at last (1996), lidereado por el melancólico, compasivo, atormentado y lluvioso Paul Buchanan. Yo no conocía al grupo, así que preparé mi cinta de audio Sony HF-S para grabar esa joya que marcaría parte de mi soundtrack de vida, desde mis fructíferos fracasos adolescentes (conocí al grupo a finales de secundaria) hasta mi maravillosa paternidad que hoy en día gozo sin mayor nostalgia que las postales de Glasgow.

The Blue Nile graba un disco cada 7 ú 8 años sino es que más, sólo llevan 4 (el primero de ellos data de 1984), lo cual no es relevante ya que sus letras y su música de por sí suenan atemporales, tan eternos y verdaderos como el amor crístico... crístico... no utilizo accidentalmente esta referencia ya que Peace at last está inundado de diálogos con Jesús, además de arreglos vocales e instrumentales que evocan la música espiritual.

-Now that I found peace at last / Tel me Jesus, will it last? / The birds are laughing in the trees / It’s only make believe / It’s only love / It’s only love / It’s only love, dice en la bella canción de inicio Happiness.
-This may not last until tomorrow / So look at all the love you borrow / And time will tell us all / We could be laughing / We could be married / Tomorrow morning / And love alone won’t be your saviour / And pretty soon you’ll find it’s over, Tomorrow Morning, una de las tres mejores canciones del álbum.
-I wanna love but I never find the time / I wanna love to be there in your life / I wanna love, will you make me be all mine? / Oh woman please, body and soul, Body and Soul.
-Jesus, you / Wipe the tears from her face / And the sound of his voice / Family life / Mystery / Jesus, I go to sleep and I pray / For my kids / For my wife, Family Life.


La belleza de Blue Nile radica en las imágenes que se forman con sus canciones, no muy distintas entre sí. Imágenes de carretera y lluvia, de pasto mojado y cerros pequeños, de humo de cigarro que se confunde con el vapor que sale del asfalto húmedo por la lluvia. Evidentemente hay mucha lluvia en este disco –son escoceses– pero no es una lluvia depresiva ni tampoco feliz, acaso es una lluvia muy humana, hecha de amor por las cosas simples, de reconocer en esas cosas simples el sentido de estar vivos.

En lo personal admiro la música que no te lleva a pensar en qué tan pop es, qué tan rockera, qué tan culta o popular o new age es. The Blue Nile podrá ser un grupo de rock-pop que programaron una noche de 1996 en la radio de la ciudad de México, pero más allá de eso, es uno de esos grupos que profundizan sin necesidad de ser marginales o modernos, reaccionarios o violentos, filosóficos o políticos, son sencillos, su música es sencilla, a veces recurren a la tecnología aunque básicamente su estructura es de lo más elemental, sin instrumentos estelares, acaso porque la lluvia no distingue jerarquias cuando se deja venir.

Los instrumentos son los de siempre: bajo, guitarra (de preferencia acústica), bateria (a veces programada), teclado o piano, coro y una voz nada espectacular. Con eso basta para el amor, ese universo humano que no sólo tiene que ver con el enamoramiento, el encuentro (o desencuentro) de los amantes, el recuerdo de un viejo amor, sino también con el bienestar colectivo (And love alone won’t be your saviour), el amor propio (I wanna love, will you make me be all mine?), el amor familiar (Jesus, please / Make us happy sometimes / No more shout, no more fight), el amor por vivir (I wanted more, but live with less / Live again / Happiness) y claro, también el amor de pareja (Soon, come on soon / Chanson moon soon / When you comb your hair / I’ll be standing there). Y Jesús –ese hombre universal de claro mensaje– como compañero de viaje, como interlocutor, como recuerdo de fraternidad, de compasión, de amor puro.


ALBERTO ESPEJEL


The Blue Nile,
Peace at last (Warner, 1996)

Aquí 30 segundos de algunos tracks:
Happiness
Tomorrow Morning
Sentimental Man
Love Came Down
Body and Soul
Holy Love
War is Love
Soon

Otros links:
Videoclip de Downtown Lights (Hats, 1989)
Presentación con Jools Holland de Body and Soul
Entrevista de 1996 publicada en ultrasonica.info
Para quien quiera comprarlo