31/5/07

NUEVA ENTREGA DEL c::SURTE





Citar es citarse, por ahí dicen.

La lectura es un diálogo de 2: creador y lector conviviendo multidimensionalmente.

Sin embargo, cada que un autor cita a otro (o que un lector liga lo que está leyendo con lo que fue escrito por otra persona, ese tercero que alza la mano desde lejos), una nueva instancia se abre, se crean puentes aún más estrechos que terminan siendo punto de encuentro donde desconocidos podemos integrarnos en una sola idea, en una sola voz.

Citar es un proceso maravilloso, es una declaración de humanismo donde nos explicamos gracias a la voz de otro, donde nos reconocemos en las palabras de otro, no importando qué tan cercano, geográfica o cronológicamente, esté.


Por eso, esta nueva entrega de Círculo SURTE es un pequeño homenaje al acto de citar.

El juego consiste en que cada uno de los integrantes de SURTE legue 3 citas, teniendo en mente siempre la intención de encuentro, de diálogo.

Legar, hermosa palabra. Sean estos, pues, nuestros legados...

.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

.

::índice::

________________________________________________________


1. DYANNAH

2. XIGNA

3. TONCY DUNLOP

4. BETTI SPAGHETTI

5. CAZADORA DE UTOPÍAS

6. SUSANA

7. DESIRÉ

8. JZ

9. SANTIAGO PAZ

10. BONZO

11. ALBERTO ESPEJEL


de DYANNAH:

El pesado de La Rochefoucauld lo mira disinto. Algunos humanos se enamoran porque saben de la existencia del amor. La crudeza del francés
molesta: "Algunas personas nunca se hubieran enamorado si no hubieran oído de la existencia del amor". Ellos saben de su existencia, no lo conocen, han oído de él y por eso se enamoran. Es decir, llegan primero al concepto que a la experiencia vital; aún más severo, es el concepto el que les ayuda a encontrar el hecho.
El Absimo, FEDERICO REYES-HEROLES

Si quieres saber cómo es alguien, mira de qué manera trata a sus inferiores, no a sus iguales.
El cáliz de fuego, J.K. ROWLING

Jack: I don't believe in destiny.
Locke: Yes you do, you just don't know it yet.
LOST


---blog del autor---

de XIGNA:

El sabio a medias, reconociendo la irrealidad relativa del Universo, se imagina que puede desafiar sus leyes, ése no es más que un tonto vano y presuntuoso (...) El verdadero sabio, conociendo la naturaleza del universo, emplea la Ley contra las leyes: las superiores contra las inferiores y, por medio de la alquimia, transmuta lo que no es deseable en lo valioso y de esta manera triunfa. La maestría consiste, no en sueños anormales, visiones o imágenes fantasmagóricas, sino en el sabio empleo de las fuerzas superiores contra las inferiores vibrando en los más elevados. La transmutación (no la negación presuntuosa) es el arma del Maestro.
EL KYBALIÓN

Siembra un pensamiento, cosecha una acción;
Siembra una acción, cosecha una reacción;
Siembra una reacción, cosecha un hábito;
Siembra un hábito, cosecha una característica;
Siembra una característica, cosecha un DESTINO.
AXIOMA HINDÚ

Nada real puede ser amenazado.
Nada irreal existe.
En esto radica la paz de Dios.
UN CURSO DE MILAGROS

---blog del autor---

de TONCY DUNLOP:

Si lo dicen en la televisión, debe ser verdad.
GARFIELD

Los animales son de Dios, la bestialidad es humana.
VÍCTOR HUGO

Me niego a aceptar el final del hombre. Es lo suficientemente fácil decir que el hombre es inmortal, simplemente porque él perseverará: que cuando el último ding-dong de la perdición haya sonado y desvanecido de la última roca insignificante sosteniéndose sin amarras en el último rojo y agonizante anochecer, que aún ahí habrá todavía un sonido más: el de su débil incansable voz, aún hablando. Me rehuso a aceptar esto. Creo que el hombre no sólo perseverará: el prevalecerá. El hombre es inmortal, no porque solo entre las criaturas tiene una voz incansable, sino que porque tiene alma, un espíritu capaz de compasión y sacrificio y perseverancia. La labor del poeta, del escritor, es escribir sobre estas cosas. Es su privilegio, el de ayudar al hombre a perseverar, alzando su corazón, y recordándole el coraje y el honor y la esperanza y el orgullo y la compasión y la piedad y el sacrificio que han sido la gloria de su pasado. La necesidad de la voz del poeta no es meramente ser el registro del hombre, debe ser una de las herramientas, de los pilares que lo ayuden perseverar y prevalecer.
fragmento del discurso de aceptación del Nobel, WILLIAM FAULKNER

---blog del autor---

de BETTI:

*NOTA INTRODUCTORIA DEL AUTOR: No suelo escribir mucho y casi no me gusta citar a otros así que aquí están estos 3 mini escritos sacados de aquellos pensamientos distorsionados pertenecientes a las madrugadas.











-Spaghettis rellenos de caramelos, tan suculentos mueren esponjándose y deleintándose dando una roja alegría a un sin fin de arpías.

-Ya no juzgaré, obsesionaré, burlaré, estresaré ni divulgaré; solo escucharé, leeré, comprenderé, apoyaré & amaré todo para dejar de ser maldad en la tercera potencia, multiplicado por la R transparencia de tu pequeña e increíble inocencia.

-Directorio usurpado de la B a la X con lápiz anotado para luego ser borrado cuando ya no quiera ser llamado.

Todos a cargo de BETTI SPAGHETTI.

---blog del autor---

de CAZADORA DE UTOPÍAS:

Me preguntas qué es lo que debes evitar y yo te contesto con una sola palabra: la multitud. De hecho, te confesaré esa debilidad mía: cuando me mezclo con la gente, acabo siempre contagiado. Soy como esas personas que, habiendo estado mucho tiempo enfermas, recaen tan pronto como salen de casa. El contacto físico con las multitudes perjudica mi alma. Nunca faltará el hombre o la mujer que acabe tarde o temprano por contagiarme su vicio horrendo. Y a cuanta más gente veo, más riesgo corro.
El Tiempo y la Felicidad, LUCIANO DE CRESCENZO

Yo no me preguntaría por qué morimos, pongamos por caso; pero sí quisiera saber qué es lo que hace tan miserable la vida.
La Ficción de la Memoria, JUAN RULFO

Lo verdadero no necesita explicarse, la mentira necesita justificarse.
CAZADORA DE UTOPÍAS

---blog del autor---

de SUSANA:

Se prudente en tus juicios.
Las palabras son armas potentes que pueden hacer mucho daño.
Que tu lengua no ser burle de nadie.
Que tu boca no desprecie nunca a nadie.
Una palabra dura, una palabra fuerte puede arder mucho tiempo en tu corazón y dejarte una cicatriz.
Acepta que los otros sean "otros"
que piensen distinto de ti,
que obren distinto de ti,
que sientan distinto de ti,
que hablen distinto de ti...
La vida es demasiado breve y el mundo es demasiado pequeño para convertirlo en un campo de batalla.
La alegría de vivir, PHIL BOSSMAN

Me da pena que se admire el valor en la batalla;
menos mal que con los rifles no se matan las palabras...
Abrazado a la tristeza, FITO Y FITIPALDIS

Las pasiones son como los vientos, que son necesarios para dar movimiento a todo,
aunque a menudo sean causa de huracanes.
BERNARD LE BOUVIER DE FONTANELLE

---blog del autor---

de DESIRÉ:

No tenían ninguna fe en que ocurriera lo que deseaba, y sabía que sin fe no ocurriría. Sabía que sin fe no ocurre nada de lo que debería ocurrir, y con fe casi siempre tampoco.
Rayuela, JULIO CORTÁZAR

¿No los odias?, esos silencios incómodos. ¿Por qué necesitamos decir algo para rellenarlos?. Es por eso que sabes que has encontrado a alguien especial. Puedes estar callado durante un puto minuto y disfrutar del silencio.
Pulp Fiction, QUENTIN TARANTINO

-Esa chica del vaso de agua... creo que está distraída porque está pensando en alguien.
-¿Te refieres a alguien del cuadro?
-No, quizá un chico con quien ella se cruzó y le dio la impresión de que los dos se parecían.
-Ah, o sea que ella prefiere imaginarse una relación con alguien ausente que tener una con los que están a su lado.
-No sé... Quizá sea lo contrario y ella se desvive por arreglar la vida de los demás.
-¿Y la de ella? De todos los desarreglos de su vida, ¿quién se ocupará?
-En mi opinión es mejor dedicarse a los demás que a un gnomo de jardín.
Amélie, JEAN PIERRE JEUNET

---blog del autor---

de JZ:

¿Es realmente el amor un antídoto para el asesinato, o hay una dimensión asesina oculta en (al menos algunos tipos) el amor posesivo/ impotente? “El amor hacia una mujer sólo es posible sino se consideran sus cualidades reales, y por lo tanto si se reemplaza su realidad psíquica por otra realidad diferente y en buena medida imaginaria. El intento de realizar el propio ideal en una mujer, en lugar de tomar a la mujer por sí misma, implica necesariamente la destrucción de la personalidad empírica de la mujer. Por ello el intento es cruel con la mujer; el egoísmo del amor pasa por encima de la mujer, y no se preocupa en lo más mínimo por su auténtica vida interior (…) El amor es un asesino”1. O bien, tal como lo expresó Lacan en el último capítulo de Los cuatro principios fundamentales del psicoanálisis: “Te quiero, pero inexplicablemente quiero en ti algo más que a ti -el objet petit a-, y por eso te mutilo”2.
1. Otto Weininger, Sexo y Carácter, p. 249.
2. Jacques Lacan, Los cuatro principios fundamentales del psicoanálisis, p.264.
Lacrimae Rerum. Ensayos sobre cine moderno y ciberespacio, SLAVOJ ZIZEK

El amor parece una ocupación vulgar en relación con la adoración, que filtra las inclinaciones de la vida hacia un mundo de brisas puras. La mujer víctima de nuestra sed de inmaterialidad puede considerarse, con justicia, desdichada en el amor. Por qué no le ofrecemos demasiado: ¿un exceso que veja ese poco que es la dicha?
Ella jamás comprenderá por qué la adoración tiene una presencia tan vana como su ausencia. No tiene necesidad de ser ni de saber. ¿En qué podría satisfacer o suavizar su necesidad de absoluto perdida en el Eros? En la adoración, ella sólo existe en la medida en que no es, como pretexto a nuestro gusto por la irrealidad suprema.
Ese absoluto en nuestra superficie… bautizado mujer.
El crepúsculo del pensamiento, EMIL CIORAN

Permítanme usar un reciente anuncio británico de cerveza como ejemplo para especificar el estatus de esos pequeños fenómenos que no pueden ser subjetivados. La primera parte escenifica un conocido argumento de cuento de hadas: una chica pasea junto a un río, ve una rana, la toma gentilmente en su regazo, la besa y la horrible rana, por supuesto, se convierte milagrosamente en un apuesto joven. La historia sin embargo, no ha terminado aún: el joven lanza entonces una mirada lujuriosa a la chica, la atrae hacia sí, la besa… y ella se convierte en una botella de cerveza que el hombre coge triunfalmente con la mano. Para la mujer, la cuestión es que su amor (expresado con el beso) convierte a la rana en un apuesto joven, una presencia enteramente fálica (en términos de los matemas de Lacan, la gran Fi); para el hombre, se trata de reducir a la mujer a un objeto parcial, la causa de su deseo (en términos de los matemas de Lacan el objet petit a). A la vista de esta asimetría, “la relación sexual no existe”: tenemos a una mujer con una rana, o a un hombre con una lata de cerveza… Lo que nunca podremos tener es a la pareja “natural” formada por un hombre y una bella mujer. ¿Por qué no? Porque el soporte fantasmático de esta “pareja ideal” habría sido la figura inconsistente de una rana abrazada a una botella de cerveza. (La versión feminista, obviamente, sería que la experiencia amorosa cotidiana de la mujer consiste más bien en el proceso inverso: una besa a un apuesto joven y, cuando se acerca demasiado a él, es decir, cuando ya es demasiado tarde, se da cuenta de que en realidad es una rana…) Lo cual abre la posibilidad de minar el control que ejerce la fantasía sobre nosotros por la vía de una sobreidentificación con ella, es decir, por la vía de abrazar simultáneamente, en el mismo espacio, toda su multiplicidad de elementos fantasmáticos. Dicho de otro modo, cada uno de los sujetos está enfrascado en su propia fantasía subjetiva: la chica fantasea con la rana que es en realidad un joven, y el hombre con la chica que es en realidad una botella de cerveza. Lo que el arte y la literatura modernas oponen a esto no es la realidad objetiva, sino la fantasía subyacente “objetivamente subjetiva” que los dos sujetos nunca están en condiciones de asumir, algo parecido al cuadro magrittesco de una rana abrazada a una botella de cerveza, con el título “Un hombre y una mujer” o “La pareja ideal”. (La asociación con el famoso “Cadáver de burro sobre un piano” surrealista está plenamente justificada aquí, puesto que los surrealistas también practicaban una versión de esta forma de atravesar la fantasía.) ¿Y no es precisamente la tarea ética del artista contemporáneo ponernos frente a la rana abrazada a la botella de cerveza, cuando fantaseamos con abrazar a nuestra amada, o en otras palabras, escenificar fantasías radicalmente desubjetivadas, que nunca podrán ser asumidas por el sujeto?
Lacrimae Rerum. Ensayos sobre cine moderno y ciberespacio, SLAVOJ ZIZEK

---blog del autor---

de SANTIAGO PAZ:

Es mejor cerrar la boca y pasar por tonto, a abrirla y no dejar la menor duda.
MARK TWAIN

Los que escriben con claridad tienen lectores: los que escriben oscuramente tienen comentaristas.

ALBERT CAMUS

No más acciones, queremos palabras.

Caudillo de Congrios, LOS TRES

---blog del autor---

de BONZO:

Lo que me preocupa no es que me hayas mentido, sino que, de ahora en adelante, ya no podré creer en ti.
FRIEDRICH NIETZSCHE

El hombre inteligente habla con autoridad cuando dirige su propia vida.
PLATÓN

El alma que hablar puede con los ojos también puede besar con la mirada.
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

---blog del autor---

de ALBERTO ESPEJEL:

We all live under the same sky,
we all will live, we all will die.
There is no wrong, there is no right,
the circle only has one side.
Side, TRAVIS

Me desvinculo del mar
cuando vienen las aguas a mí.
Trilce, CÉSAR VALLEJO

-Los labios de la sabiduría permanecen cerrados, excepto para el oído capaz de comprender.
-La mente, así como los metales y los elementos, puede transmutarse de grado en grado, de condición en condición, de polo a polo, de vibración en vibración.
-El TODO es mente; el universo es mental. (*principio de Mentalismo)
-Como es arriba, es abajo; como es abajo, es arriba. (*principio de Correspondencia)
-Nada reposa; todo se mueve; todo vibra. (*principio de Vibración)
-Todo es doble, todo tiene dos polos; (...) los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; (...) todas las paradojas pueden reconciliarse. (*principio de Polaridad)
-Todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación. (*principio de Ritmo)
-Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo ocurre de acuerdo con la ley. Azar no es más que el nombre que se le da a la ley no reconocida(...). (*principio de Causa y Efecto)
-El género está en todo, todo tiene su principio masculino y femenino; el género se manifiesta en todos los planos. (*principio de Generación)
Aforismos de HERMES TRISMEGISTO, recapitulados en El Kybalión

---blog del autor---