10/4/08

Cerati : Damien Rice : Soda Stereo : Sex Mob : Edith Piaf : Pedro Guerra : EBTG : Gershwin : Fito Paez : Cat Power

Pensar en diez canciones que me definan o me hayan acompañado siempre es difícil, más porque creo que hay canciones para la regadera, para dormir, para leer, para estar solo o acompañado, para estar en una fiesta, para estar con tu familia, para conocer a una persona, hay algunas que pueden estar en cualquier situación y esas son las que creo han estado casi siempre conmigo. No pude establecer el orden, supongo que es porque siempre se me aparecen al azar, sin pensarlas, entonces siguen sólo un orden alfabético.

Aquí & ahora (los primeros tres minutos) – CERATI
Creo que el mundo podría caber en esa canción…

Delicate – DAMIEN RICE
Clandestino. Así es el amor quizá más vívido y agudo que he sentido.

Entre caníbales – SODA STEREO
Para mí no se hubiese podido dibujar mejor a través de música y un clamor el deseo postergado comprende toda una eternidad que se termina en un instante.

Live and let die – SEX MOB
La versión más deliciosa del clásico de The Beatles. Una de las canciones de mi top 10 de los británicos. No pienso que le haga falta la letra.

Non, je ne regrette rien – EDITH PIAF
Esta canción la tengo guardada en la memoria desde siempre, la primera vez que la escuché me encantó instantáneamente, no sabía lo que decía, pero me gustaba, después, cuando supe qué decía me gustó más.

Oasis – PEDRO GUERRA
Pienso en la letra como un oxímoron, los contrarios que se presentan inesperadamente en la vida para que de ahí resulte todo lo que no era.

Rollercoaster – EVERYTHING BUT THE GIRL
De las pocas canciones espejo que podré llegar a encontrar en muchos años, supongo que es lo necesario para que todo sea más emocionante…

Summertime
Tal vez el tema más famoso de Porgy & Bess de Gershwin, me deleita por la ligereza e intensidad que provoca al mismo tiempo. Además siempre es un reto encontrar una nueva versión de esta canción, aunque me quedo con la de Janis Joplin o Nina Simone.

Un vestido y un amor – FITO PAEZ
La canción de amor más bonita de mi mundo. Mi versión favorita es la que es en vivo, no sé porqué pero me conmueve hasta llegar a lo inefable.

Wild is the wind – CAT POWER
¿Quién no quisiera dejar arrastrarse por el viento e irse volando con el otro? Nadie mejor que Cat Power para apropiarse del enormísimo tema y recrearlo con su versión.

G VELÁZQUEZ

1 comentario:

Alberto Espejel Sánchez dijo...

coincidimos en summertime, qué delicia no?

tal vez no hayas escuchado la versión de oscar peterson así que un buen día de éstos la recibirás, junto con una caja de chocolates, en tu bandeja de entrada

también coincidimos en fito, pero creo que fito nos hace coincidir a muchos

inesperado demian rice, grata sorpresa ya que esa canción es muy bonita