10/4/08

Robin S : Café Tacvba : Travis : Alejandro Sanz : Tassinari


Al principio se me hacía algo complicado hacer una selección de canciones que representaran mi vida, y es que pensaba en representar cada etapa con alguna canción, lo cual no iba a ser fácil, así que cambie la idea por mejor poner una lista de canciones que hayan sido esenciales dentro de la historia de mi vida, por tener un valor emocional, o por evocar ciertos momentos muy importantes.

1. Show me love – ROBIN S.
Esta canción es la primera que me viene a la memoria, tendría como 13 años cuando la escuché por primera vez, pero ya ni siquiera recuerdo en donde fue. Es la primera canción que me hizo bailar con ganas, y que no me cansé de escuchar… En ese entonces la moda era ir a un “roller” y ahí la ponían mucho, creo que cuando estaba ahí me sentía grande, digamos que me sentía menos niña cuando iba a patinar ahí, y más si escuchaba mi canción favorita que como era dance, ya pertenecía a otra etapa de la vida. A partir de esa canción me interesé en la música dance (intenté coleccionar dance-club) por algunos años, pero esta es la primera, por lo tanto la más significativa. Hasta la fecha me sigue gustando mucho.

2. Las Flores – CAFÉ TACVBA
Esta canción fue unos años después, creo que fue la primera que me gustó de Café Tacvba, y me recuerda a mí, descubriendo otros sonidos aparte del pop y el dance… Antes de esta canción discriminaba fácilmente al rock, además de que en ese tiempo no había grandes exponentes al menos mexicanos. Me fue fácil no prejuzgar porque la misma canción es bastante variada en sonidos y me ayudó a dejar de asociar al rock con guitarras eléctricas y voces en exorcismo.

3. Why does it always rain on me? – TRAVIS
Esta canción ya me recuerda más la etapa universitaria. En ese tiempo también escuchaba mucho a Oasis y a Blur, que conocí gracias a un amigo que amaba el brit. Esta canción también es muy importante, porque después de abrirme paso a otros sonidos con la canción anterior, con esta descubrí que el resto de mi vida iba a querer seguir escuchando música proveniente de esas tierras. Además en ese entonces me identificaba un poco, o un mucho con la letra, me sentía incomprendida, looser, freak y con mala suerte. Pero pues ahora que ya no estoy en esas, me sigue gustando el sonido de Travis, y más si hay un cielo nublado, o una brisa.

4. Mi soledad y yo – ALEJANDRO SANZ
Esta canción desde que salió ha sido significativa para mí. Alejandro Sanz digamos que escribe lo que yo escribiría si tuviera la fluidez para hacer canciones. Y esta, pues me parece el gran ejemplo. Y cuando me enamoré y tuve un amor a distancia fue no un himno, pero si me provocaba una sensación muy particular.

5. Ciru-Hua – LORENA TASSINARI
Pues esta es la última, y es importante porque es parte de esta etapa de descubrimiento espiritual en la que estoy. Además de que me encantan los arreglos y el tema, y también la historia. También ayudó a quitarme algunos prejuicios, y descubrir otro tipo de mundo musical, no necesariamente new age.

Sé que era 10, pero en realidad son sólo 5 las más significativas.

XIGNA

1 comentario:

Alberto Espejel Sánchez dijo...

a ti te debo la entrada a mi vida de alejandro sanz y de tassinari, ésta última a pesar de sus detalles fresas y de falta de información, en fin, lo innegable es su capacidad para componer, su ánimo por desarrollar conceptos (casi no hay músicos pop que les guste desarrollar conceptos), sus resultados musicales que, su mayor atributo, es que no son autoreciclados, su música no se parece entre sí, pues

él es una gran tipo y ella una gran mujer, los dos grandes dentro del medio que se mueven, donde abundan los hombres y mujeres, digamos, pequeños, triviales, olvidables

(no sé por qué pero entiendo a la perfección lo que dices de "mi soledad y yo", será porque tu amor a distancia era yo?)